CSIF informa que Castilla-La Mancha es la tercera región que menos ha subido el gasto en personal
Gastos de las CCAA
29 de Agosto de 2016

Ø Datos objetivos muestran las restricciones imperantes en Castilla-La Mancha respecto a contrataciones y al pago de la extra 2012

Ø La Tasa Page-Cospedal, única en España, sigue quitando un 3% mensual de la nómina de 70.000 empleados públicos

Castilla-La Mancha dedicó 1.114 millones de euros a pagar a su personal en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 0’79% respecto al mismo período del año pasado, mientras que la subida media nacional fue del 2’66%.

Hay que resaltar que sólo Cataluña y la Comunidad Valenciana recortaron en este capítulo de personal mientras que los mayores aumentos corresponden a Andalucía (+6’97%) y La Rioja (+6’90%). Por encima del 4% anual se encuentran Extremadura, Aragón y Cantabria.

CSIF señala que las subidas en gastos de personal se han debido a la subida salarial del 1% en 2016 (tras 5 años de congelación), al pago de parte de la extra suprimida en el 2012 y a la contratación de más personal a lo largo de los primeros meses de este año.

Si tenemos en cuenta que la subida del 1% se ha producido en todas las administraciones públicas españolas, resulta evidente que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha contratado menos personal que en otras regiones y no ha pagado íntegramente aún la extra correspondiente al 2012.

Además, el maltrato hacia los empleados públicos por parte del actual gobierno de la JCCM se manifiesta de manera sangrante en el mantenimiento de la Tasa Page-Cospedal, única rebaja salarial autonómica que sigue detrayendo un 3% de la nómina de 70.000 empleados públicos.