Mesa General de los Empleados Públicos 26-02-2016
29 de Febrero de 2016

La Administración nos convoca a una reunión extraordinaria de la mesa general para tratar los siguientes puntosdel orden del día:
Informe sobre el proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016.
Información sobre el procedimiento del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional iniciado por el Gobierno de la Nación en referencia a la jornada de 35 horas semanales y al cálculo de la tasa de reposición efectivos, medidas reguladas en la Ley 7/2015, de 2 de diciembre, aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha.

En cuanto al primer punto, y tras la charla pseudodocente del Consejero en la que nos sorprendió con estas palabras: “no se trata de recuperar derechos, sino mejorar la calidad del servicio”, y la entrega de un documento del que lo mejor y más esclarecedor, de cara a confiar en ellos, pues son los primeros presupuestos de Page –no lo decimos nosotros, lo dice el documento-, es su frase final: “Cumplen con los compromisos”. No haremos más comentarios.
Bueno, en realidad es de agradecer que el Consejero sea el primero tras muchos lustros de gobierno, en acudir a una mesa de negociación, y que haya ese clima de paz y amor que ahora se destila en las mesas. Ni cuando se mostró soberbio y altivo para no responder a la parte sindical sobre cuestiones importantes para nosotros, se vislumbró tensión en el ambiente. Cosas de la nueva “entente cordiale”
En fin, le deseamos que sus previsiones se cumplan, fundamentalmente en la parte de los ingresos.
Probablemente se aprueben a finales de abril y es de esperar que la única parte de la paga de la extra del 2012 –del 50% que queda por recuperar- y que veamos este año, se cobre en mayo.
Sobre el segundo punto, y sin nada claro por el momento, hasta que se reúnan con el Ministerio del chupa sangre Montoro, desde CSI.F mostramos nuestro apoyo al Gobierno de Castilla La Mancha. Cuando hay buenos acuerdos que apoyar se apoyan y se defienden.
En el turno de preguntas y sugerencias, y ya que parecen no tener prisa en convocar una mesa sectorial con la cantidad de asuntos importantes que hay sobre la mesa, por parte de CSI.F le trasladamos lo siguiente:
1.- Que los concursos de traslados tenga su sentido. Nos están llegando numerosas quejas de funcionarios que ven como otros funcionarios concursan a plazas alejadas de sus domicilios habituales –demasiado alejadas- con la intención de consolidar nivel, cuando saben que se les ha confirmado una comisión de servicio y no tener que desplazare a la plaza a la que han concursado. Es una práctica poco adecuada y un agravio comparativo, que esperemos que se ponga coto por parte de función pública.
2.- Solución que se va a dar a la sentencia del recurso planteado por CCOO a un concurso singularizado, en concreto Hacienda, y que lo anula. Desde la DGFP se nos informa que probablemente vuelvan a sus puestos de origen y haya que negociar unas nuevas bases. El problema, como ya hemos denunciado tantas veces, es el Decreto de Provisión y el uso de libre designación encubierto que se hace de manera habitual en todos estos concursos, desde hace lustros y que evitaría estas penosas situaciones.
3.- Preguntamos si va a haber promoción directa en el puesto, como les solicitamos en pasadas reuniones, y a lo que se habían manifestado contrarios. El DGFP nos dijo que sí, como en el 2011. Es grato comprobar como la información de un sindicato fácilmente reconocible por su “íntima amistad” iba bien encaminada cuando ofrecía cursos de formación para promoción directa en el puesto, antes de que ningún otro sindicato tuviera constancia de ello. ¡Eso son amigos y lo demás zarandajas!
4.- Solicitamos aclaración sobre un recurso de reposición que la administración ha presentado al allanamiento de la juez en el caso de los interinos cesados. El DGFP entiende que hay un error formal de la sentencia, al afectar a personas que no estaban en el recurso presentado por los sindicatos, ya que se trata de cesados en 2013 por efecto del concurso de traslados.
5.- Finalmente y en los minutos de descuento, les solicitamos que recuperen la JP de los SSCC –liquidada por el Gobierno de Cospedal- y que se retiren las tasas a los empleados públicos en relación con los servicios administrativos generales cuando el objeto del servicio sea preciso para el desarrollo de la carrera profesional, vertical u horizontal, en el caso del personal funcionario de carrera y laboral fijo, o para el acceso a esta Función Pública para el personal funcionario interino y para el personal laboral temporal.


¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO

Ver Galería