CSI·F denuncia el incumplimiento del pacto PSOE-PODEMOS con respecto a los empleados públicos
24 de Febrero de 2016

En la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha


Miércoles 24 de febrero de 2016

- La recuperación de empleo público en Sanidad y Educación será extremadamente lenta.
- No se han reducido las ratios ni el horario lectivo de los docentes
- Tampoco han disminuido los altos cargos, los asesores y las libres designaciones

El sindicato CSI·F, mayoritario entre los empleados públicos de la JCCM, denuncia el incumplimiento de los términos, plazos, obligaciones y compromisos referidos a los empleados públicos del Acuerdo PSOE-PODEMOS para la investidura de Emiliano García Page.

El sindicato critica que el empleo público, especialmente el relacionado con los servicios de Educación y Sanidad, se va a recuperar de forma extremadamente lenta. Los Presupuestos recogen que durante el año 2016,no se procederá a la contratación de nuevo personal laboral temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal, ni de funcionarios interinos, ya sea mediante contratos o nombramientos por sustitución o por vacante, salvo en casos excepcionales.

Por otro lado, el que llaman plan de choque de Empleo, a realizar en 2016 para la incorporación de nuevos profesionales al sistema sanitario, se incumple de forma flagrante al contemplar la creación de sólo 660 plazas para el SESCAM en vez de las 1.000 contrataciones previstas en el acuerdo.

Además, el sindicato denuncia que tampoco se han reducido los periodos lectivos semanales de docencia directa impartido por el profesorado funcionario docente. En el DOCM se han publicado ya para el próximo curso –incumpliendo el acuerdo firmado por PSOE-PODEMOS- las mismas ratios y el mismo horario lectivo que existía durante el gobierno de Cospedal para el personal funcionario docente de Castilla-La Mancha.

A día de hoy los docentes están, una vez más, apesadumbrados con la total ausencias de cambios con respecto al curso 2016-2017. De hecho y con el acuerdo firmado por ANPE, CC.OO y UGT no se recupera el 3%, la negociación de plantillas ha fraguado unas plantillas con el horario lectivo de 21 horas en Secundaria (el más alto de España) y de 25 en Primaria y el 8 de febrero se ha publicado las ratios para el próximo curso firmadas, y esto es importante, por la actual Consejera y que son un copia pega de las firmadas por el anterior Consejero.

CSI·F denuncia que vuelven a proliferar los altos cargos, asesores y las libres designaciones, incumpliéndose el Acuerdo Institucional a realizar antes de finalizar 2015, para la profesionalización de la Administración de la JCCM que garantizaría un trabajo eficaz y profesional dentro de la Administración limitando drásticamente el número de altos cargos políticos, de libre designación y contratos de alta dirección.Como muestra un botón: las secretarias de Bono se han sustituido por asesores.

El sindicato independiente se pregunta también, donde queda para la sanidad castellano-manchega el Plan de Recuperación de Servicios Externalizados y la reversión de los procesos privatizadores que habían prometido por escrito PSOE-PODEMOS para tener realizados en noviembre de 2015.

Por último, CSI·F señala que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Investidura (COSAI),ha incumplido también el compromiso de negociarde forma inmediata nuevas medidas en los ámbitos de la educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo, el derecho a la información, la investigación y el desarrollo.

Ver Galería