CSI-F califica de “engaño” y “timo” el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación
02 de Febrero de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) calificó hoy de “engaño” y “timo” el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos y aseguró que su negativa a suscribirlo se fundamenta en que no recoge el “grave problema de plantillas existente y no recupera empleo neto”.
En rueda de prensa, la secretaria de Negociación de CSI-F en Castilla-La Mancha, Victoria Ortiz, apuntó que “el acuerdo es insuficiente y llega tarde, porque la oferta de empleo publicitada por el Gobierno regional lo que hace es convertir empleo temporal en fijo”.
Acompañada por el presidente del Sector de Administración General de CSI.F, Roberto Rincón; el presidente del sector de Sanidad del sindicato, Juan José García Cruz, y el representante del Comité Territorial de Enseñanza, Enrique de la Rosa, Ortiz insistió en que “no se puede tener un servicio de calidad si no hay personal”, ya que a lo largo de los últimos cuatro años “se han perdido alrededor de 20.000 empleos públicos en la región”.
“Se perpetúa además la rebaja del 3% (Tasa Cospedal) lo que supone una pérdida total del 15% desde 2012”.
“ES UN TIMO”.Por su parte, el presidente del Sector de Administración General, Roberto Rincón, calificó de “timo” el acuerdo que “nos blinda a no tener subidas salariales de aquí a 2019”.
“En su momento, el PSOE pidió que estas medidas se eliminasen de forma inmediata en los presupuestos general. Asimismo, el Grupo Parlamentario de Podemos votó en las Cortes una resolución instando al Gobierno regional a que se incluyeran en los próximos presupuestos los derechos perdidos”, añade Rincón.
“Sin embargo, en la Mesa General de negociación, el Gobierno regional sólo ofrece lo aprobado por el Gobierno central para los empleados públicos del Estado, pero con una aplicación más lenta y fraccionada”.
De su lado, Juan José García Cruz ha destacado que CSI.F esperaba "un poco más" del acuerdo porque Castilla-La Mancha "es la comunidad que más recortes ha sufrido en el país".
García Cruz ha reiterado que la recuperación del 3 por ciento salarial para los trabajadores públicos y las retribuciones por incapacidad laboral transitoria "han sido las banderas de CSI.F en estos últimos cuatro años", considerando que la Junta "podía haber tenido un gesto de buena voluntad negociadora devolviendo el 3 por ciento porque ha sido la única comunidad autónoma donde se ha producido ese recorte específico".
El presidente del Sector de Sanidad de CSI.F en la región ha admitido que en el acuerdo "se han conseguido cosas como las retribuciones por las guardias, la recuperación de las 35 horas o que el sábado tenga la consideración del día festivo", pero ha que manifestado que los derechos laborales "se recuperan en peores condiciones que en el resto de comunidades autónomas.
De igual forma, ha apostado por la recuperación del empleo público, afirmando que "la calidad de los servicios públicos pasa inexorablemente por una buena política de recursos humanos y ofertas de empleo público".
Por esta razón, ha insistido en que "es importante que los interinos se consoliden" pero ha demandado que "se estudie por sectores cuánto empleo se ha destruido y cuánto hay que recuperar".
LOS DOCENTES ESPERAN UN CAMBIO. Finalmente, Enrique de la Rosa ha hecho hincapié en que los docentes castellano-manchegos "esperaban un cambio pero siguen igual o peor que antes".
De la Rosa ha comentado que "hay un problema en el sistema educativo que se hace más patente en Castilla-La Mancha", explicando que la inversión educativa "ha caído de una manera desorbitada y, casi en su totalidad, a costa de los docentes".
Por ello, ha criticado que esta caída en la inversión haya afectado "sobre todo a la plantilla de los centros" y ha considerado que "es fundamental recuperar ratios y horarios del profesorado".

Ver Galería