CSI·F considera que el acuerdo del gobierno es insuficiente y mantiene los recortes exclusivos de los empleados públicos de la JCCM
01 de Febrero de 2016

Mesa General de los Empleados Públicos de 1 de febrero de 2016

• Mantiene la Tasa Page-Cospedal íntegra en el 2016 y en su mitad en 2017
  • PSOE y PODEMOS se desdicen de lo prometido y dejan en la cuneta a 65.000 empleados públicos
  • Sólo recoge lo que el gobierno de Rajoy ya ha dado pero aquí de manera fraccionada y más dilatada en el tiempo
  • No se recuperará ni una mínima parte de los 20.000 empleos públicos perdidos

CSI·F, sindicato mayoritario de la Administración Pública en la JCCM no ha ratificado la propuesta al considerarla claramente insuficiente. Finalmente la propuesta presentada por la Administración Regional para la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos ha sido aprobada esta mañana sólo con el voto favorable de CCOO, UGT y FSES ( ANPE y SATSE).

El gobierno regional se limita a recuperar derechos que ya se están aplicando desde el año pasado en la Administración General del Estado y la mayoría de las Comunidades Autónomas (canosos, cobro este año del 25% de la extra y el resto en 2017) mientras que mantiene la rebaja salarial del 3% exclusiva de nuestra comunidad íntegramente para el 2016 y del 1,5% para el 2017.

Para CSI·F se vuelve a perder nuevamente la oportunidad de eliminar el agravio que sufrimos los empleados públicos de CLM, que arrastramos con esta rebaja una pérdida del 12% del sueldo (cuatro años de gobierno del PP), al que se añade ahora una rebaja adicional del 4,5% del actual gobierno (2016 y 2017). A cambio, pretenden callar las protestas comprometiéndose a incluir una ridícula subida del 0,5% en el 2019.

Lejos quedan los días en que todos los sindicatos exigíamos que se terminara de una vez con esta injusta medida, curiosamente apoyados por los mismos grupos políticos (PSOE), que una vez conseguido el gobierno regional, deciden que no hay presupuesto para ello, o que presentan proposiciones en las Cortes para eliminar el 3% en el 2016 pero que cambian de opinión según sopla el viento (PODEMOS).

Ni que decir tiene que los presupuestos de este año y los del resto de la legislatura (el acuerdo económico abarca 4 años) difícilmente contemplarán un sólo euro más, ni para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos ni para recuperar los casi 20.000 puestos de trabajo perdidos durante estos años, fundamentalmente en la enseñanza y la sanidad.

CSI·F señala que las ofertas de empleo anunciadas no suponen ni un sólo puesto de trabajo más de los que ya existen como interinidades y, además, no se contempla ni la cobertura inmediata de vacantes ni la promoción en el puesto, medidas largamente demandadas por los trabajadores. Estas son nuestras razones para no firmar, mantener con coherencia lo que hemos venido defendiendo en los últimos años, el empleo público.