CSI·F denuncia que la JCCM se escuda en la inexistencia de Presupuestos 2016 para no mejorar la situación de 67.000 empleados públicos
10 de Noviembre de 2015

En la negociación celebrada este lunes 9 en la Mesa General no hubo avances y los representantes del gobierno de la JCCM volvieron a ofrecer más de lo mismo, es decir, nada. Ni sobre la tasa del 3%, ni sobre las IT, ni sobre el 50% restante de la extra de 2012, ni sobre la aplicación de los días por antigüedad.

La Administración presentó un nuevo borrador de acuerdo con pequeñas aportaciones sobre el calendario y sin ningún cambio sustancial, repitiendo que los presupuestos están prorrogados y que no se conocerá la partida económica disponible hasta mediados de diciembre.
CSI·F expuso que no se puede firmar un acuerdo de recuperación de derechos y mejora de las condiciones de trabajo cuyo único contenido es un calendario con las materias objeto de negociación, cuando en el resto de las Comunidades Autónomas se están firmando acuerdos concretos sobre el abono del 50% de la paga extra de 2012 o la aplicación de los días por antigüedad.
Además, en esta región tenemos añadidos problemas exclusivos y específicos como son la no cobertura total de las incapacidades temporales o la rebaja salarial autonómica del 3%, conocida como Tasa Cospedalaunque tiene visos de transformarse en Tasa Page.
CSI·Fmanifiesta su incredulidad de que, dadas las fechas en las que estamos, haya que esperar hasta diciembre para conocer la parte del presupuesto de que se dispone. Desde el sindicato independiente entendemos que los presupuestos están elaborados pero, por oportunidad política, se están retrasando.
Sobre la jornada de 35 horas
Por otro lado, CSI·F señala quees un compromiso del gobierno regionalla aplicación de la jornada de 35 horas a 1 de enero de 2016. Sin embargo, el Director General creó cierta alarma al reconocer que puede ser recurrida por el gobierno nacional al entrar en colisión con la Ley 2/2012 que establecía una jornada mínima de 37,5 horas para el personal al servicio de las CCAA.
No obstante,se terminó la Mesa General con el único compromiso de la administración de negociar la aplicación de las 35 horas en cada mesa sectorial y convocar la mesa general cuando tengan las partidas presupuestarias. Para CSI·F se vuelve otra vez al punto de partida sin aplicar nada de lo que se ha firmado en la Administración Generaldel Estado.

Ver Galería