Mesa General de negociación celebrada el 23 de Octubre
23 de Octubre de 2015

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Sobre el “Acuerdo para la recuperación de los derechos y mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos para el periodo 2015-2019”

CSI·F valora el borrador en lo que es, una declaración de intenciones con un horizonte negociador a cuatro años. En CSI.F tenemos mejores calendarios.

El borrador sólo concreta la jornada de 35 horas que deberá ser acordada en las distintas mesas sectoriales, ya que la aplicación difiere mucho en función de los distintos colectivos. CSI·F ha exigido que se convoquen cuanto antes las mesas sectoriales para que la aplicación de la jornada de 35 horas sea efectiva para todos el 1 de enero de 2016.

El sindicato ha solicitado a la JCCM como ya lo hizo en la Mesa de Administraciones Públicas Nacional que la aplicación del Real Decreto-Ley 10/2015 (50% paga extra, días adicionales y vacaciones por antigüedad, subida salarial del 1%) se haga de forma inmediata en todo el estado.

CSI·F ha exigido la recuperación del 3% en los Presupuestos 2016 y la cobertura total inmediata de las IT's.

La administración se reafirma en su voluntad de negociar pero establece que cualquier medida que afecte a los presupuestos deberá posponerse hasta que éstos se concreten, ya que actualmente están prorrogados. Desde CSIF entendemos que las medidas de carácter retributivo hay que concretarlas cuanto antes con el fin de que puedan incluirse en los presupuestos del 2016, y no esperar a la primera quincena de diciembre para iniciar la negociación con ausencia de partida presupuestaria.

Cierta parte social de clase, tan feliz ahora de firmar……..y firmar, acuerdos con Page, se mostró contrariada a que se desvincule este acuerdo del otro que han conchabado con el triunvirato de siempre (sindicatos de clase y empresarios). Tampoco mostraron mucho apoyo a la propuesta de recuperación de todos los recortes, incluido el 5% del 2010. De cuya recuperación ni se acuerdan.

La guinda la puso el DGFP cuando se mostró sorprendido, vamos que si se lo dicen no se lo cree, por la devolución de la parte de la extra del 2012 o la recuperación de moscosos, en tan corto espacio de tiempo. A lo que CSI.F replicó que los sorprendidos y estupefactos somos nosotros al contemplar como las exigencias que se hacían en la oposición con el caso concreto de la rebaja del 3%, ahora resulta que hay que dilatar su devolución en el tiempo. ¡Si nos lo dicen, no nos lo creemos!
Lo que antes era una estafa, un engaño, un empobrecimiento del colectivo, ahora no tienen prisa en eliminarlo.

Vamos, en la línea de ese sindicato que ahorarecalca que afronta esta negociación "sabiendo que tenemos irremediablemente que hablar de plazos de activación y de derechos que se tendrán que recuperar a lo largo de un periodo amplio, pero siempre partiendo de la base de que vamos a ganar derechos y no a perderlos como estaba ocurriendo hasta ahora". ¡Si nos lo dicen no nos lo creemos!

Quedamos emplazados para una próxima reunión en la que desde CSI.F esperamos que se presenten medidas concretas atendiendo nuestras demandas.

Ver Galería