Resumen comisión negociadora VIII convenio colectivo del personal laboral de la JCCM
18 de Septiembre de 2015

Nos convoca la Administración con el siguiente orden del día:
Punto 1º.- Constitución de la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la JCCM:
Por parte de la Administración, se solicita el parecer de las Organizaciones Sindicales presentes en la reunión en cuando al número de miembros que formaran parte de la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo. Tras el pronunciamiento de cada una de las Organizaciones Sindicales, se llega al acuerdo de que esta Comisión estará formada por 13 miembros en representación de la Parte Social, que conforme a los resultados obtenidos en las últimas Elecciones Sindicales de Personal Laboral, tendrá la siguiente distribución:
CC.OO. .- 6 CSI.F .- 3 STAS.- 2 UGT.- 2
Igualmente se acuerda que cada Organización Sindical, podrá incrementar su participación en las reuniones, con un miembro más, que actuará en calidad de asesor.
El número de miembros en representación de la Administración será igualmente de 13, pudiendo contar con la asistencia de asesores en un número máximo de 4.
Las reuniones serán presididas por el Director General de la Función Pública y actuará como Secretario el Asesor de Relaciones Laborales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
En cuanto al calendario de negociaciones, CSI.F solicita que éstas empiecen a la mayor brevedad posible, y que tengan una periodicidad semanal. No obstante, tanto CSI.F, como el resto de la parte social, solicitamos a la Administración que nos facilite una serie de datos, imprescindibles para elaborar nuestras plataformas.
Se acuerda que cada Organización Sindical, solicite por escrito a la Administración, los datos que precise y ésta, se compromete en facilitarlos en un plazo de entre 15 y 20 días.
La Administración, insta a las Organizaciones Sindicales a que le presenten sus propuestas de negociación, a lo que CSI.F, al igual que el resto de la parte social, contesta, que el punto de partida, debe ser el VI Convenio Colectivo, sin renunciar a alguna de las mejoras introducidas en el VII Convenio Colectivo.
Punto 2º.- Ruegos y Preguntas:
Se solicita que las convocatorias a las reuniones, se efectúen con una antelación de 7 días como marca la normativa. La Administración se compromete a ello.
CSI.F pregunta al Director General de la Función Pública, sobre si en las próximas negociaciones del calendario laboral para el 2016 entre los Comités de Empresa y los responsables de personal de los diferentes SS.PP. de cada provincia, se va a implementar la jornada de 35 h. semanales con un máximo anual de 1554 h., compromiso adquirido por esta Administración con la parte social. La respuesta es afirmativa, y el DGFP, adquiere el compromiso de que a partir del 1 de Enero de 2016, se eliminarán las ya famosas “Horas Cospedal”.
Por parte de CSI.F, se solicita que desde Función Pública, se haga llegar este acuerdo, mediante circular remitida al respecto, a los SS.PP. de las provincias, para que no nos encontremos en el periodo negociador, como en otras ocasiones, en que allí, no saben nada de lo acordado en Toledo. El DGFP se compromete a ello.
CSI.F solicita al DGFP la devolución del 3 % que se nos quitó por la anterior Administración, a lo que el DGFP, adquiere el compromiso de que ese 3 % se nos restituirá a lo largo de esta legislatura. CSI.F vuelve a recordar que la recuperación de ese 3%, de manera inmediata, era un compromiso electoral del Sr. Page, pues así lo manifestó, no sólo en la campaña, si no en las enmiendas a los presupuestos que presentaba al anterior gobierno.
CSI.F pregunta sobre cómo se va a pagar el resto de la paga extra del 2012 pendiente. El DGFP, manifiesta que ese es un tema que se abordará en la Mesa General de Negociación, que próximamente tiene previsto celebrar, pero que en enero de 2016 pagarán el 26% y el 50% restante no saben, porque el gobierno de España tampoco ha concretado fechas. CSI.F vuelve a insistir en que deben pagar el 26% antes de que finalice el año 2015 y el resto a principios de 2016.
Se plantea igualmente, las deficiencias en los servicios y algunas situaciones insostenibles en algunos centros de trabajo, como consecuencia de la política cicatera en materia de cobertura de plazas. El DGFP, manifiesta que es intención de esta Administración recuperar la calidad de los servicios públicos, pero sin olvidar las limitaciones presupuestarias y el cumplimiento de déficit público.
La parte social solicita que en esta misma reunión, se constituyese la Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo, con el fin de modificar el actual Convenio Colectivo para adaptarlo a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 10/2015 de 11 de septiembre, por el que se amplían de 5 a 6 el número de días por asuntos particulares, así como para recuperar los días adicionales de vacaciones hasta un máximo de 26, y los días por asuntos particulares por antigüedad, para que se puedan disfrutar en 2015.
El DGFP, manifiesta que la Administración, está en disposición de ampliar el nº de días por asuntos particulares en 2015 hasta un máximo de 6, haciéndose efectivo este acuerdo desde el día de hoy y a disfrutar hasta el 31 de enero de 2016, y por tanto no hay inconveniente en que en este mismo acto se dé por reunida la comisión negociadora del VII convenio colectivo y se dé por acordada esta modificación ampliando a 6 los días por asuntos particulares.
En cuanto al tema de la recuperación de los días adicionales de vacaciones por antigüedad, así como los famosos “canosos”, la Administración manifiesta que esos temas formarán parte de la negociación, pero no en la reunión de hoy.
En resumen, desde CSI.F, valoramos positivamente, la predisposición de esta Administración, pero como bien dice el refrán: “Obras son amores y no buenas razones”. Esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!