Mesa general de empleados públicos y sectorial de personal funcionario
27 de Julio de 2015

MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Comenzó la primera reunión de la mesa general con la presentación del Consejero y los nuevos, o no tan nuevos, directores generales responsables de recursos humanos de los sectores de administración general, enseñanza y SESCAM.
Tras dar la bienvenida de rigor y agradecer la presencia del Consejero, que en principio se mostró partidario de hacer alguna otra reunión con su presencia, algo que con el anterior gobierno no fue posible –no sabemos si el temor al “ébola” sindical pudo ser el causante-, el Consejero nos expuso las líneas que la administración pretende llevar a cabo en materia de servicios públicos, que fundamentalmente será establecer un plan, con un orden de asuntos y un calendario de negociación y su ejecución.
La primera en la frente fue cuando se escudó en el contexto económico, que tendría que ir acompasado con la situación presupuestaria y cumpliendo objetivos de déficit.
Para CSI.F, aunque iremos viendo en sucesivas reuniones la disposición real, hay dos temas básicos que deben estar fuera de este supuesto plan, y así se lo trasladamos, para que como muy tarde en los próximos presupuestos se materialice la recuperación de las 35 horas y la eliminación de la rebaja retributiva del 3%. Esa será la prueba del “algodón” del compromiso de Page con los empleados públicos.
Se procedió a la adaptación de la mesa general en función de la representación lograda en las elecciones sindicales, con la queja de CCOO y STAS por la representación lograda por los profesores de religión. Debe ser que para ellos no son trabajadores que merecen ser representados. Al menos no nos deleitaron con una escena a la “complutense”.

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO

Se presentó la modificación de la RPT de personal funcionario de las nuevas consejerías para la configuración de la estructura periférica provincial.
Se trataba de cambiar la denominación de los coordinadores por directores provinciales, abrir los puestos a otras administraciones, abrirlos a los grupos A2, con un nivel 26 y un menor complemento específico.
CSI.F planteó, que si a esta administración no le gustaba el nombre, estaba en su derecho, pero los argumentos que justifican la modificación: por la idoneidad adecuada del funcionario o que deba ser de libre designación por tratarse de una jefatura “administrativa” especialmente cualificada, deberían ser motivos más que suficientes para que estos puestos fueran de concurso general, y en todo caso añadir algún requisito concreto, y por supuesto limitarlos a los funcionarios de esta administración. ¿O acaso volvemos a seguir siendo el coladero de otros “afectos” de otras administraciones que terminan quedándose en ésta sin haber opositado?
Otro par de detalles que les aclaramos es que ya eran de la súbarea A008, y que nos llamaba la atención que los anteriores fueran incompatibles con los nuevos puestos, cuando en ambos Decretos –el 248/2011 y el 167/2015- las funciones son idénticas.
Dicho esto, la administración respondió que estudiarán la posibilidad de que sean de concurso general. No hoy…..mañana!
CSI.F y STAS se abstuvieron, CCOO y UGT votaron a favor.
En el turno de preguntas se planteó que va a pasar con las modificaciones de RPT pendientes, y las palabras del DGFP fueron: si el gobierno anterior no los ha echado, no los vamos a echar nosotros. (Para que alguien que lea esto tome nota).
Sobre el resto de modificaciones, que están en los tribunales, lo están viendo.
En cuanto a la OPE, tampoco aclararon nada.
También se solicitó que se allanaran en los recursos por la aplicación del nivel 15 a los auxiliares administrativos de atención al público.
CSI.F solicitó que se revisara la eliminación de la JP de los SSCC por parte del anterior gobierno.
En fin, que de momento no podemos dar mejores noticias.

¡Feliz verano! ¡Y cuidado con la carretera!

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!