La defensora del pueblo constata retrasos en el tratamiento de enfermedades graves, como denunció CSI·F
17 de Junio de 2015

La Defensora del Pueblo, en un escrito remitido a CSI·F, como consecuencia de la denuncia presentada el pasado mes de febrero por el incumplimiento de la continuidad asistencial en numerosos casos de dolencias graves y la falta de información a los mutualistas de MUFACE e ISFAS de los recortes producidos en la oferta sanitaria de las aseguradoras, da la razón a CSI·F al exigir a la Mutualidad:
1. Agilizar las resoluciones a las reclamaciones formuladas por los mutualistas…pues el transcurso del tiempo supone, en estos casos, un retraso en el tratamiento médico que el afectado precisa en su enfermedad
2. Arbitrar los instrumentos necesarios para que el colectivo de mutualistas pueda ser informado con suficiente antelación de que se van a producir sustanciales modificaciones en cuanto al contenido prestacional…”

Con estas recomendaciones, la Defensora del Pueblo da la razón a CSI·F, una vez más, de que hubo desatención a muchos mutualistas, que por sus graves dolencias, estaban pasando por una situación difícil, así como falta de información a todos los mutualistas ante la reducción de la oferta sanitaria llevada a cabo con motivo de la entrada en vigor del Concierto 2015. Recordamos que CSI·F solicitó una prórroga para ejercer el derecho de cambio de entidad dado que concurrían unas circunstancias extraordinarias, petición que se denegó y ahora la Defensora del Pueblo nos da la razón en nuestra petición.
Las recomendaciones de la Defensora del Pueblo vuelven a legitimar y avalar la campaña iniciada por CSI·F, sindicato más representativo de las administraciones públicas, al conocerse los recortes: recogida de más de 135.000 firmas a través de Change.org, reuniones con todos los grupos parlamentarios, Defensora del Pueblo, así como la Comisaría de Salud de la Unión Europea, a quien agradecemos las gestiones realizadas con el Gobierno de España y esperamos que el Gobierno tome nota y garantice la viabilidad a medio y largo plazo de MUFACE e ISFAS, terminando con los recortes de estos últimos años y aumentando su financiación.
Los hechos han dado la razón a CSI·F cuando lanzamos la campaña de denuncia de los problemas que padecía la Mutualidad a causa de la desfinanciación programada llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda. A pesar de que se ha demostrado la necesidad de la campaña realizada por CSI·F, y que gracias a ésta se ha recuperado gran parte de la oferta sanitaria perdida y la continuidad asistencial ha vuelto a lo estipulado en el Concierto. CSI·F NO HA FINALIZADO SU CAMPAÑA DE DENUNCIA ya que, a día de hoy, el Ministerio de Hacienda no ha anunciado la mejora en la financiación y eso es un hecho IRRENUNCIABLE PARA CSI·F Y PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE MUFACE.