Cuestiones Psicosociales de los docentes de CLM y Deber de Información de la Administración a los Delegados de Prevención
02 de Junio de 2015

Durante el año 2013 el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la JCCM, realizó un estudio sobre el Síndrome de Burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo, en docentes de infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato de Albacete, Cuenca y Toledo.


Informados sobre este hecho en la primera reunión del Comité de SSL de Docentes de los SSPP de Toledo de 2014, los Delegados de Prevención de CSI-F solicitaron copia del Informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para proceder a su estudio con el objeto de conocer la situación real de nuestros docentes en esta variante de riesgo psicosocial derivado del trabajo.

Durante todo el año 2014 no fue facilitado dicho informe, a pesar de las reiteradas peticiones de nuestro sindicato, motivo por el cual la Administración ha incumplido reiteradamente con el deber legal establecido por la Ley 31/1995 de PRL, de facilitar el acceso a toda aquella documentación relativa a la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de los trabajadores a los Delegados de Prevención. Sorprendentemente, nos encontramos con que dicho informe, en forma de artículo, ha sido publicado en la Revista de diciembre de 2014 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, medio de reconocido prestigio técnico para los prevencionistas.

Una vez accedido al contenido del informe y analizado convenientemente, no tenemos más remedio que discrepar de las conclusiones a las que se llega en el mismo. Si bien, técnicamente el informe es correcto, a nuestro juicio falla a la hora de realizar la comparativa con informes realizados en otras regiones, dado que se selecciona para ello a la provincia de Cádiz en España, que desgraciadamente tiene el índice mayor de fracaso escolar de nuestro país. Por otra parte, también se escogieron a Lima (Perú) y Guadalajara (Méjico). Evidentemente, con estas referencias, las conclusiones del informe pecan de ser demasiado optimistas sobre la situación real de nuestros docentes en CLM. Podemos aceptar que se valoren los datos del informe de la provincia de Cádiz, pero comparar CLM con Guadalajara (Méjico) o Lima (Perú), nos parece totalmente desacertado, dado que la situación no ya sólo escolar, sino también económica, social y cultural es radicalmente distinta que la española.
Si queremos que las conclusiones de un estudio de este tipo sean lo más objetivas posible y se adapten a la realidad que viven nuestros docentes, deberían escogerse grupos de referencia más próximos a nosotros, ya sea dentro de España ya dentro de la UE. Por ejemplo, el estudio realizado en 2012 por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Universidad Camilo José Cela sobre la misma temática.

Una vez más, nos hallamos ante una oportunidad perdida de realizar un estudio serio y riguroso que aporte luz sobre los riesgos psicosociales en el mundo laboral de los docentes, máxime cuando en dicho informe aparecen datos estadísticos preocupantes por su elevado índice de frecuencia y negatividad en lo que a aspectos como percepción de la realización personal, agotamiento emocional o despersonalización de la labor de los docentes, por parte de los propios trabajadores de la enseñanza pública en nuestra región.

Asimismo, desde CSI-F recriminamos la actitud de la Administración por la permanente obstrucción a la labor de los Delegados de Prevención ante la falta de información que se les facilita con el fin de que éstos puedan realizar la labor que les encomienda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en buenas condiciones. Dicha actitud supone un grave incumplimiento de la normativa vigente en materia de Salud Laboral.

Victoria Gutiérrez Sánchez
Delegada Prevención Área de Toledo SESCAM
Vocal en el Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral JCCM
Coordinadora Provincial de Salud Laboral U.P. Toledo
C/Donantes de Sangre, 1 (45004 Toledo)
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