Vamos a por todas en el nuevo Convenio Colectivo
04 de Marzo de 2015

Tras las presiones ejercidas por CSI·F y dos meses de espera, ayer se celebró una nueva Mesa de Negociación del IV Convenio Colectivo. De algo han servido las movilizaciones, los diferentes escritos en los que este sindicato exigía a la mayor urgencia la convocatoria de dicha Mesa de Negociación, y, cómo no, la responsabilidad de CSI·F desconvocando los paros de los días 22 y 23 de diciembre.

En diferentes ámbitos de debate desde CSI·F siempre hemos exigido que cesen las presiones sobre el colectivo de trabajadores de esta Casa, y que basta ya de sacrificios para su personal. Insistimos en que CSI·F ha actuado siempre con seriedad y responsabilidad a la hora de la negociación y ha asumido sus compromisos, esperando que todas las demás partes hicieran lo mismo. Desde luego, esperábamos un mayor apoyo de los políticos a la Dirección de la Empresa en estos últimos años. Por eso, creemos que tanto los trabajadores de Correos y algunas organizaciones sindicales hemos asumido con responsabilidad, paciencia y entereza nuestro papel en la Empresa.

Por ello, y tras la aportación ayer de un nuevo texto, o “documento de trabajo”, como le gusta definirlo a la empresa, con un contenido más sustancial que en anteriores ocasiones, debemos inicialmente valorar positivamente el paso dado por Correos con el fin de llegar a verdaderos acuerdos que se plasmen en un texto ya definitivo; entre otras razones porque se plasman sustancialmente muchas de las propuestas exigidas por CSI·F.

A grandes rasgos, estas son las características fundamentales de dicho texto:

Título I – DISPOSICIONES GENERALES. Se mantiene inalterable, salvo el tema de la ULTRAACTIVIDAD, innegociable para nosotros.

Título II – PARTICIPACIÓN, SEGUIMIENTO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Se mantiene lo articulado en el actual Convenio, incluyéndose la negociación con las secciones sindicales más representativas de las materias reguladas en los artículos 40, 41 y 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Título III – MEDIDAS PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Se mantiene el texto del actual Convenio.

Título IV – ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL. Se mantiene el texto del actual Convenio.

Dentro de este título, y en el Capítulo III – MOVILIDAD FUNCIONAL Y GEOGRÁFICA. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LA CONDICIONES DE TRABAJO, a través de la presión ejercida por CSI·F, se ha producido una rectificación por parte de la empresa manteniendo los criterios objetivos ya regulados en el actual Convenio, pues se intentaba restringir ostensiblemente una serie de condiciones para realizar este tipo de movilidades, incluyéndose ahora que tanto en los traslados sin cambio de residencia como en los que conlleven tales cambios, dará derecho a compensaciones que se pactaran con las secciones sindicales representativas.

Título V – SISTEMA DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: EL CICLO DE EMPLEO, es uno de los que aun no se encuentran desarrollados en su integridad. No obstante, y dentro del mismo, se mantienen los reajustes locales y los concursos de traslados, que se ampliarán a los puestos de Jefatura de Equipo. Y otra novedad introducida, y que desdeCSI·Fvaloramos muy positivamente, es que la empresa se compromete a dotarse de un Plan de Carrera que facilite el desarrollo de los empleados más capacitados para el ejercicio de funciones de responsabilidad.

Asimismo, el período de prueba para los Grupos II y III se amplia de tres a seis meses.

Título VI – ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO. Por lo que respecta a la jornada de trabajo, se mantiene la misma en cómputo trisemanal, aunque por necesidades del servicio, se podrán realizar otros promedios diferentes, respetando, en todo caso, las 37,5 horas de promedio semanal, en cómputo trisemanal.

En cuanto a las vacaciones, se recoge la unificadora doctrina de los tribunales que en el supuesto de queel periodo vacacional coincida con una incapacidad temporal, que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado. Propuesta exigida por CSI·F tras las sentencias ganadas en este sentido.

En relación con los permisos retribuidos, se mantienen en su integridad, mejorándose el de lactancia al ampliarse tanto al padre como a la madre y conservando los 6 días por asuntos particulares.

Otra novedad es que la reducción de hasta el 50% de la jornada, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar, se podrá acumular en jornadas completas.

Título VII – SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN. Se mantiene el actual articulado del vigente Convenio Colectivo.

Título VIII – RÉGIMEN RETRIBUTIVO. No desarrollado todavía.

Título IX – RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Se mantiene el mismo texto del actual Convenio.

Título X – ACCIÓN SOCIAL, FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Se mantiene esencialmente el mismo articulado del actual Convenio, equiparando las mejoras de las prestaciones de seguridad social por incapacidad temporal a la actual regulación de los funcionarios.

Como se puede apreciar, aun quedan puntos por resolver; puntos y elementos que se erigen como esenciales para que CSI·F se comprometa completamente en la firma de este Convenio, y que no son otros que:

  • Un INCREMENTO SALARIAL que responda a los sacrificios llevados a cabo por los trabajadores;
  • Asegurar un volumen de EMPLEO suficiente que garantice la actividad; poniendo en marcha el proceso de consolidación comprometido en el anterior Convenio y regulando los futuros procesos;
  • Mejora y actualización de las BOLSAS DE EMPLEO, mediante una nueva regulación que evite los vicios actuales y mejore su gestión;
  • Mantener la ULTRAACTIVIDAD en el nuevo Convenio como garantía de futuro; y
  • Un compromiso por parte de Correos para MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES y establecer unas normas que den soluciones a las problemáticas que originan las incesantes denuncias por los continuos problemas que últimamente se están creando en los diferentes centros de trabajo.

Y ello, con seriedad y no con medias tintas, sin prorrogar y extender más allá de lo estrictamente necesario el acuerdo que todos buscamos. Y si somos capaces de llevar todo ello a cabo, despejaremos las dudas que tienen los empleados de Correos y comenzaremos a revertir esta situación de conflictividad laboral y malestar que se ha apoderado últimamente en los diferentes puestos de trabajo.

De verdad queremos convencernos de que las cosas están cambiando en esta negociación y de que no tiene mala pinta todo esto. Queremos pensar que este es el buen camino y presumimos (aunque a lo mejor es mucho presumir) de que nos encontramos en el último tramo de la negociación para lograr un acuerdo definitivo y cerrar con ello el texto definitivo del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General.

De no ser así, que no dude ni el Gobierno ni la SEPI que CSI·F iniciará un proceso de movilizaciones sin retorno (recordemos que tenemos elecciones autonómicas y locales a la vuelta de la esquina) que hará muy difícil volver a confiar en las promesas de la Empresa, y, por tanto, mantendremos la huelga a capa y espada, lo que supondría una negociación harto complicada cuya consecuencia no sería otra que la imposibilidad de lograr un buen acuerdo. De veras, no queremos llegar a esa situación.

Adjunto Tamaño
Cartel 'Mesa Convenio Colectivo', 26-02-2015.pdf 307.9 KB