Resumen Mesa Sectorial de Personal Funcionario 25 de Febrero de 2015
02 de Marzo de 2015

Comienza la Mesa de negociación con el debate de las plazas de ALBACETE
Código 06946 de Psicólogo del Servicio de Familia y Menores de Albacete, se insiste de nuevo en la situación dramática que tienen los profesionales de este servicio que se ven incapaces de atender adecuadamente a los menores que lo precisan. La Consejería considera que con los profesionales actuales del servicio ( 6 Psicólogos, 4 Trabajadores Sociales y un Educador) se pueden resolver los 661 expedientes que se tramitan. La parte social les recuerda que 2 psicólogos y un trabajador social se ocupan de los expedientes de acogimiento y adopción y que por tanto no pueden apoyar al resto, además uno de los psicólogos reingresado ha sido enviado de apoyo al Centro Base, donde al no cubrirse una jubilación desde hace dos años, los expedientes de dependencia se acumulan. Tras un intenso debate, la Secretaria se compromete a recabar más datos de esta plaza.

Con respecto a la plaza 07039 de Técnico de Gestión que está ubicada en la Sección de Prestaciones Periódicas, la consejería no considera que la plaza sea necesaria porque en dicha sección se ha reubicado otra plaza de técnico de los servicios periféricos, aun cuando con sus mismos datos reconocen que las pensiones revisadas del 2014 no alcanzan al 100% que establece la ley.
Sobre la plaza 06115 de Inspector Sanitario, la propuesta inicial era suprimir 3 plazas, una de ellas dotada, tras ponerse de manifiesto que es imposible que un único inspector sanitario farmacéutico pueda realizar todas las inspecciones que se establece en el actual plan de la JCCM y que comparativamente en el resto de provincias, donde hay 3 inspectores farmacéuticos, Albacete es la provincia peor dotada de inspectores, la Secretaria decide que se modifica la propuesta dejando una plaza más dotada y vacante.
El código 07006 de ETAR se propone la supresión de 5 plazas porque consideran que para 82 usuarios residentes y 25 de estancia diurna, los 11 trabajadores de esta categoría son suficientes, y además aplican los ratios del BOE 303 del 27 de diciembre de 2008, donde, curiosamente, se toma de referencia a todo el personal, sea o no sanitario (ordenanzas, administrativos, director..) en lugar de aplicar los criterios técnicos que establecen un ratio inferior al considerar, como es lógico, solamente al personal Educador y ETAR.
CIUDAD REAL
. Código 07092 Auxiliar administrativo, se propone eliminar 27 plazas no dotadas y 4 dotadas, lo que supondría que en los servicios periféricos de C. Real quedarían un total de 61 efectivos que consideran suficiente. La parte social hace hincapié en el desequilibrio de personal administrativo si se compara con otras provincias como Cuenca (71 efectivos)
.Código 11759 Técnico, se suprime una plaza dotada porque consideran que con 10 técnicos valoradores son suficientes, no está cubierta por interino.
. Código 10772 de Técnico Gestión, suprimen dos plazas, una dotada con interino trabajador social, y otra vacante no dotada. Se justifica su supresión porque se incorpora un Jefe de Sección que estaba en adscripción provisional. Actualmente con los efectivos que hay, lo consideran suficiente. A pesar de que la parte social se pone de manifiesto que en ese servicio hay una excedencia y 4 bajas por I.T. por lo que finalmente la Consejería se compromete a ver qué tipo de excedencia es, para valorar su cobertura.
. En cuanto a los trabajadores sociales de los centros de mayores de La Solana, Puertollano I, Almagro y La Solana, los suprimen porque entienden que con el director es suficiente. CSIF presenta informes en los que establece que la situación actual es bastante penosa, en Puertollano la trabajadora social atiende los dos centros de mayores que son SED (Servicio de Estancias diurnas) que atienden personal en situación de dependencia, grado II (dependencia severa) y grado III (gran dependencia), además la Directora del centro tiene que desplazarse a Almadén donde no hay ni trabajador social ni director. Lo lógico sería mantener las plazas para que los directores hicieran su labor de dirección y apoyos puntuales a los trabajadores sociales.
.PRAS Albaladejo y PRAS Torre de Juan Abad. Se propone la supresión de las dos plazas alegando que pertenecen al Área de Alcubillas y que con la trabajadora del área y la del PRAS de Alcubillas son suficientes para los 12.000 habitantes del área. Desde CSIF les exponemos que el Decreto 287/2004 de estructura de los servicios sociales y la ley 14/2010 establecen claramente que debe haber un trabajador social por área con labores de coordinación y otro por PRAS de atención directa a ciudadanos, y que el ratio de 7000 habitantes por trabajador social es un máximo, no la norma. Dejando claro, que tanto en estas plazas como en las supresiones de otros PRAS propuestos, lo que se intenta es justificar que en 2012 se suprimieron, porque eran las únicas cubiertas por interinos y que ahora se trata de tapar la carencia con los asistentes sociales de área. Se propone a la consejería que retire la supresión. La Secretaria se compromete a estudiar todas las plazas de PRAS propuestas para supresión.
Psicólogo 07113, proponen la supresión de 3 plazas, 1 con interino reingresado y dos vacantes porque con el resto de personal del servicio se considera cubierto el servicio de protección de menores.
CUENCA
.Código 07326 aux. administrativo, se propone suprimir 13 plazas, ninguna cubierta por interino, alegando que hay un total de 71 efectivos en personal administrativo.
.Código 07379 Técnico de accesibilidad, la administraciónno existe esta plaza en otras provincias y actualmente los informes los hace un Asesor, Arquitecto Técnico apoyado por los servicios centrales. La parte social pone de manifiesto que el asesor está desbordado de trabajo y por tanto es procedente que se mantenga la plaza, siendo incoherente que supriman ésta cuando mantienen una plaza de Técnico de accesibilidad en C. Real sin dotación y que no proponen suprimir.

¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!