CSI-F Castilla-la Mancha celebra las Primeras Jornadas para Auxiliares de Enfermería con un gran éxito de asistencia y participación
16 de Febrero de 2015

“CELEBRADAS EL SÁBADO 14 DE FEBRERO LAS PRIMERAS JORNADAS DE ÁMBITO NACIONAL PARA TÉCNICOS EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN CASTILLA-LA MANCHA”
EL SECTOR DE SANIDAD DEL SINDICATO CSI-F CASTILLA-LA MANCHA, CON EL APOYO DEL SECTOR NACIONAL DE SANIDAD DE CSI-F, HA ORGANIZADO UNAS JORNADAS DE ÁMBITO NACIONAL BAJO EL LEMA: “LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (TCAE): PILARES BÁSICOS DE NUESTRA PROFESIÓN, las cuales se han celebrado en modalidad virtual, los días 4, 5 y 6 de febrero, y en modalidad presencial en una jornada que ha tenido lugar el sábado, 14 de febrero de 2015, en el Salón de Actos de la Caja Rural de Castilla-La Mancha en Toledo.

· Las Jornadas han estado abiertas a todos los profesionales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Castilla-La Mancha y del resto de España y ha contado con la participación de unas 600 auxiliares de enfermería procedentes de distintas comunidades autónomas si bien mayoritariamente han sido de nuestra comunidad.

· La parte virtual de las jornadas tuvieron lugar durante los días 4, 5 y 6 de febrero de 2015, con un 87% de aptos y con un índice de satisfacción del 92%, el más alto en este tipo de jornadas celebradas por CSI-F en las distintas comunidades autónomas.

· La parte presencial de las jornadas se celebró el pasado sábado, 14 de febrero, en jornada de mañana y tarde, y fueron inauguradas por el Excmo. Sr. D. Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde de Toledo, por el Sr. D. Juan Pinilla Navalmoral, Presidente del sindicato CSI-F Castilla-La Mancha y por el Sr. Juan José García Cruz, Presidente del Sector de Sanidad del sindicato CSI-F Castilla-La Mancha que a su vez ha sido el Presidente del Comité Organizador de estas jornadas.

· Al finalizar las jornadas se hizo entrega de los correspondientes premios a las 3 mejores comunicaciones de las 251 aceptadas y que han recaído en auxiliares de enfermería de Ciudad Real y Albacete.

El Sector de Sanidad de CSI-F Castilla-La Mancha, con el apoyo del Sector Nacional de Sanidad de CSI-F, ha querido recoger y analizar en estas jornadas los problemas y desafíos ante los que se encuentra actualmente la profesión de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería -nuestros auxiliares de enfermería- y elaborar unas conclusiones que puedan ser utilizadas para diseñar estrategias de futuro profesional.

De esta manera, se ha pretendido crear un espacio de encuentro, innovación y mejora entre todos estos profesionales sanitarios auxiliares de enfermería, tan importantes y necesarios dentro de la cadena asistencial sociosanitaria, para que sirva como nexo de trabajo y reflexión de sus capacidades profesionales.

A lo largo de la jornada presencial, y a través de 5 mesas y 13 ponentes llegados de distintas zonas de España, se ha pretendido desarrollar un mejor conocimiento sobre la dimensión de la realidad profesional de los auxiliares de enfermería, desde la doble perspectiva educativa y laboral y todo esto dentro del contexto sanitario actual. Se ha pretendido analizar la innovación en su ámbito de trabajo y profundizar en nuevos campos de actuación dentro de este perfil profesional.

Asimismo, es de destacar la alta participación que hubo tras cada mesa con multitud de preguntas y sus debates correspondientes relacionados con la profesión de auxiliar de enfermería.

El sindicato CSI-F Castilla-La Mancha, con la organización de estas Primeras Jornadas para Auxiliares de Enfermería, ha querido mostrar su compromiso con la formación continuada de los trabajadores del ámbito socio-sanitario.

Ver Galería