BOE: Homologación a Grado de antiguas titulaciones: 22 noviembre 2014
28 de Noviembre de 2014
El pasado 22 de noviembre se publicó en el BOE el RD que regula la homologación de títulos anteriores al Plan de Bolonia. Este RD es el que establece el procedimiento para equiparar las antiguas titulaciones (Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura) a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Esto está suscitando muchas dudas entre nuestro colectivo, por eso hemos preparado esta Guía CSIF con las preguntas más frecuentes que nos estáis trasladando.

¿Estoy obligado a homologar mi titulación? ¿Si no lo hago podré presentarme a oposiciones?

Conviene aclarar, para tranquilizar a todos, que estas homologaciones se van a realizar para facilitar a todos los titulados universitarios (cuya titulación sea anterior al Plan Bolonia) el reconocimiento de sus titulaciones en el resto de países europeos. Es decir, si no tienes planeado trabajar fuera de España, no tienes obligación de homologar tu titulación, ya que en España es igual de válida que siempre y no te van a exigir ni esta homologación ni volver a cursar más créditos para actualizar tu titulación a Grado. Por ese mismo motivo, si quieres opositar, tampoco tendrás que hacer nada.

He leído que hay un plazo de 9 meses para homologar mi titulación. Si no lo hago ¿nunca podré trabajar en otro país europeo? ¿tendré problemas si no realizo ahora esta homologación?

El plazo de 9 meses es el tope que se ha marcado el Gobierno para solucionar las homologaciones que tienen que ser publicadas a través de otro Real Decreto. Es decir, este RD lo que inicia es el procedimiento, y un próximo RD regulará con qué titulación MECES se equipara cada título pre-Bolonia.

Aunque no tengo pensado salir al extranjero a trabajar, estoy interesado en homologar mi titulación ¿qué tengo que hacer?

De momento todavía no tienes que hacer nada. En realidad, en el momento que se abra el plazo para poder homologar las titulaciones, se podrá optar por dos opciones:
- El futuro RD que regulará las homologaciones es un documento que, por sí solo, constituye la prueba de que tienes un título válido para trabajar en cualquier país de Europa y que está equiparado en los niveles del MECES.
- Si aún así deseas tener en tu poder un documento que informe de la homologación de tu título en particular, el MECD te facilitará ese certificado a través de su sede electrónica (todavía no se puede tramitar): Accede a la sede electrónica del MECD

Si homologo mi título ¿me van a enviar un nuevo título de Grado? ¿Eso significa que tendré mi antigua Diplomatura y, además, un nuevo título de Grado?

No. Lo que el MECD puede hacerte llegar en el caso de que quieras esa homologación de tu título, es un certificado indicando que tu titulación está homologada dentro de los niveles de MECES. Insistimos en que tanto este certificado como la referencia del próximo RD que regulará las homologaciones tienen la misma validez. En ningún caso este certificado hará constar que tienes una titulación de Grado, sólo indicará la homologación de tu título a efectos de equivalencia.

Si estoy cursando un acceso a Grado ¿ya no me va a servir para nada?

No hay que confundirse. Una homologación no quiere decir que nos vayan a dar a todos una nueva titulación de Grado. Si estás cursando un acceso a Grado, te valdrá para lo mismo que antes de la publicación de este Real Decreto. El hecho de que se vayan a homologar las titulaciones no afecta para nada a tus nuevos estudios.