La libre designación deberá justificarse: el TSJ de Albacete nos da la razón
28 de Noviembre de 2014

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE ALBACETE ANULA UNA MODIFICACIÓN DE LA RPT

El Tribunal Superior de Albacete nos ha dado la razón, al anular la Orden de 15/06/2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de Presidencia de la Junta de Comunidades, en la que se creaban 5 plazas –una por provincia- de asesores asistenciales.


CSI.F ya denunció el abuso que se estaba haciendo de las modificaciones de la RPT y la total ausencia de negociación en estas cuestiones al entonces Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, a través de un escrito previo a la presentación del recurso.

La sentencia recoge nuestras demandas, y muestra claramente que la negociación no existió, y que además dichos puestos no deben ser provistos por libre designación, pues el carácter “asistencial” de dichos asesores, dista mucho del de directivo, que la propia ley 7/2001, de 28 de junio, de selección de personal y provisión de puestos de trabajo establece para que un puesto sea de libre designación.

A la luz de esta sentencia, podemos ver claramente que nuestras reiteradas propuestas para que los puestos de libre designación o de concurso singularizado sean de concurso general, no eran baladíes, y que estaban plenamente razonadas y amparadas en la normativa legal, y que sólo el empecinamiento, la prepotencia y el capricho de la administración se oponen a nuestras propuestas. Como bien dice la sentencia del 10 de abril de 2000 del Tribunal Supremo: “.... el sistema de libre designación previsto en la ley difiere sustancialmente de un sistema de libre arbitrio,……”

A lo que desde CSI.F añadimos, que las distintas administraciones confunden intencionadamente lo uno por lo otro, con harta frecuencia y reiterada aplicación.

Desde CSI.F instamos a que a la vista de la sentencia, modifiquen la RPT y las dos plazas que quedan –y que ahora se denominan técnicos superiores de apoyo- sean cubiertas por concurso general, que las que ya hay sean también modificadas, y que en lo sucesivo se abstengan de ello o nos veremos en la obligación, nuevamente, de acudir a los tribunales.

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!