Especialidades que se van a convocar para las oposiciones de EEMM 2015 en Castilla-La Mancha
18 de Noviembre de 2014
Lo ha avanzado el consejero en su visita al Instituto de Educación Secundaria “María Pacheco” de Toledo

Marín anuncia las 27 especialidades que se convocarán en las oposiciones docentes de 2015 en Castilla-La Mancha

El total de plazas se concretará cuando se conozca el número de jubilaciones en el colectivo docente

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha detallado hoy las 27 especialidades que se convocarán en las oposiciones docentes en Castilla-la Mancha, previstas para el próximo año 2015.

A la espera de conocer el número de plazas total que se convoque, que dependerá de las jubilaciones que se produzcan en el colectivo docente, la voluntad del Gobierno regional es convocar, como mínimo, en las siguientes especialidades de Enseñanzas Medias:

- 18 especialidades para Profesores de Educación Secundaria: Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación Física, Orientación Educativa, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención sociocomunitaria, Procesos Sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos.
- 3 especialidades de Profesorados de Educación Música y Artes Escénicas: Fundamentos de Composición, Piano y Lenguaje Musical; habrá también una especialidad para Profesores de Artes Gráficas y Diseño, en concreto Diseño Gráfico.
- 5 especialidades de Profesores técnicos de Formación Profesional: Cocina y pastelería, Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimiento sanitario y asistencial, Procesos de gestión administrativa, Sistemas y aplicaciones informática.
- 1 especialidad de Profesor de Artes Gráficas y Diseño: Diseño Gráfico


El consejero ha recordado que el número de plazas en esta convocatoria se ha fijado conforme a la normativa estatal, que determina la tasa de reposición de efectivos en el colectivo docente, y que ha experimentado un incremento del 10 al 50 por ciento.

Se buscará un acuerdo con las Autonomías limítrofes

El consejero de Educación ha resaltado que ya está trabajando para hablar con responsables del ramo de las comunidades autónomas limítrofes para que ellas también convoquen oposiciones en las mismas fechas, y de esta forma evitar el "efecto llamada" y que ciudadanos de otras regiones acudan a Castilla-La Mancha a probar suerte.

El objetivo de esta convocatoria, ha destacado, es "dar estabilidad a las plantillas y garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad", y con ella se habrán convocado plazas en todos los niveles, ya que "ya se convocaron 203 plazas para Infantil y Primaria" en el pasado.

Ha avanzado además que una vez pasen los exámenes se reordenarán las listas de interinos, y a partir de ahora la nota que los que no hayan conseguido plaza saquen en los exámenes tendrá más peso a la hora de colocarse en esta lista y poder optar a una sustitución con más prontitud a lo largo de próximos cursos.

Por último, ha recordado que esta convocatoria en estos términos es en parte posible por el aumento de la tasa de reposición por parte del Ministerio de Educación, que pasa del 10 al 50% de las jubilaciones.