Sobre la oferta de empleo público en la mesa sectorial de educación de 28 de Octubre de 2014
28 de Octubre de 2014

En la Mesa del 28 de octubre se ha tratado el punto sobre la Oferta de Empleo Público en el Sector docente.

Lo más importante de lo tratado y que es necesario informar de manera urgente es lo siguiente:


- Se va a aprobar ahora la oferta del 2014 para poder después sumarla a las plazas de 2015.
- En este año se han producido 540 jubilaciones más 350 profesores salieron de Castilla-La Mancha en CGT. Teniendo en cuenta que en ese mismo concurso vinieron 163, esto hace un balance de 727 plazas de docentes.
- Dado que en este año el Gobierno Central tiene impuesto un 10% de la tasa de reposición esto hace un total de 73 plazas.
- A este número hay que después sumarle las correspondientes al 2015 (con una tasa de reposición del 50%). Esto dará el total de plazas ofertadas.
- A la espera de poder tener todos los datos, la Consejería nos confirma:
o No habráoposiciones del cuerpo de Maestros en ningún caso.
o Se está valorando que no haya oposiciones en Formación Profesional y Enseñanzas Especiales. Aunque no nos aseguran con rotundidad el no.
o Por tanto confirman que habrá Oposiciones en Secundaria pero no en todas las especialidades. Esto supondría que serían en las especialidades más numerosas.

Ante esta información CSI.F ha reivindicado:

- Estamos en contra totalmente con cualquier tasa de reposición. Además del daño individual a los opositores existe un daño que se va pervirtiendo a lo largo de los años anteriores. De hecho ya tenemos datos que así lo avalan:
o El censo nos dice que se han perdido más de 5000 profesores.
o El informe Talis de 2013 nos dice que más del 35% del profesorado tiene más de 50 años y nos pide que tengamos en cuenta que tenemos que rejuvenecer los claustros (de hecho somos de los docentes más veteranos de Europa por detrás de Italia).
o Esto provoca inestabilidad en los centros. Además de lo que implica con la cuestión de amortizados y suprimidos.
- En otra cuestión tenemos que urgir a la Administración a que se informe de las especialidades que se van a convocar. Pero entendiendo que es difícil ahora, por lo menos que se vayan diciendo cuáles no. Ya tenemos claro que el cuerpo de Maestros no.
- CSI.F firmó el acuerdo para que no se modificaran las listas de interinos de aquellas especialidades que no se convocaran oposiciones.
- Sobre el efecto llamada es evidente que tenemos que tener en cuenta este efecto para que haya oferta en toda España. Los datos de CGT que ha dado el servicio de personal son evidentes: en 2013 vinieron 163 y se fueron 350.
- Hay que tener en cuenta también la aplicación de la LOMCE y las horas que esta aplicación pueda modificar en especialidades y materias. Sobre este tema CSIF tiene una opinión clara: la calidad no está relacionada con el número de horas que se den de una especialidad u otra. Por tanto lo que pedimos ya es que su aplicación no modifique de manera clara las horas de una u otra materia y/o especialidad.

CSI.F ENSEÑANZA CLM