Publicada la convocatoria del Programa "Abriendo Caminos Secundaria" para 3º y 4º de E.S.O.
25 de Abril de 2014

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 25 de abril de 2014, ha sido publicada la Resolución de convocatoria del Programa “Abriendo Caminos Secundaria” correspondiente al curso 2013-2014. Este programa proporcionará clases de refuerzo en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, a alumnado de 3º y 4º de E.S.O., durante el mes de julio.

Documento Adobe PDFResolución de 23/04/2014, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se desarrolla y se hace pública la convocatoria del Programa Abriendo Caminos Secundaria correspondiente al curso 2013/2014, de atención al alumnado de 3º y 4º de ESO, para la mejora del éxito escolar.

“Abriendo Caminos Secundaria”es un programa dirigido al alumnado de 3º y 4º curso de E.S.O., matriculado en centros docentes públicos y concertados de Castilla- La Mancha.

Está destinado, principalmente, a aquellos alumnos que, sin tener necesidades específicas de apoyo educativo, no alcancen en la evaluación ordinaria las competencias básicas y los objetivos propuestos en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y/o Inglés.

El programa proporcionará clases de refuerzo en dichas materias del 1 al 31 de julio.

Objetivos

1.- Conseguir que el alumnado alcance el correspondiente desarrollo de las competencias básicas y el grado de madurez para la etapa educativa que se trata.

2.- Asentar conocimientos y destrezas en las materias objeto del Programa.

3.- Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo así como, de la actitud ante el estudio.

4.- Facilitar, en el caso de alumnos de 4º, el acceso a estudios de la etapa post-obligatoria.

¿Dónde se imparten las clases? Aulas de Referencia.

El Programa se impartirá en Aulas de Referencia, situadas en las instalaciones de institutos públicos de la región, donde se agrupará alumnado procedente de distintos centros de una ciudad o comarca.

Las Aulas de Referencia serán designadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a la vista de los datos facilitados por los directores/as de los centros educativos.

Podrán contemplarse situaciones singulares determinadas por el entorno en el que se sitúen los centros.

Alumnado destinatario.

  1. Alumnado de 3º y 4º de E.S.O. que no alcance los objetivos propuestos en las materias de Lengua Castellana, Lengua Extranjera (Inglés) y/o Matemáticas o que, habiendo alcanzado los objetivos mínimos, sea aconsejable el refuerzo para un correcto afianzamiento de los mismos.
  2. Para ser beneficiario del mismo se requerirá informe favorable del tutor/a, en lo referente al posible aprovechamiento del programa, oída la Junta de Evaluación.
  3. No serán beneficiarios de este programa aquellos alumnos que, a lo largo del curso, se encuentren en situación de abandono de alguna de las materias o presenten problemas graves de conducta estipulados como tal en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro.
  4. Con carácter previo al comienzo del Programa, será necesario firmar un compromiso educativo por parte de la familia y del propio alumno/a para adquirir la condición de beneficiario.
  5. El incumplimiento de los compromisos firmados conllevará la exclusión automática del programa.
  6. El cumplimiento del compromiso adquirido podrá conllevar una valoración positiva de 0.5 puntos al finalizar el programa. Este aspecto se podrá tener en cuenta en la evaluación de septiembre, siempre y cuando, la valoración realizada por el profesorado que le ha atendido durante la realización del mismo, sea positiva.

Profesorado.

El profesorado encargado de impartir el programa será nombrado como funcionario docente interino entre los aspirantes disponibles pertenecientes a la bolsa de trabajo definitiva del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, publicada por Resolución de 23/07/2013, de la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa, (DOCM número 147 de 31 de julio de 2013), que formen parte de las bolsas de trabajo de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, e Inglés, respectivamente.

Dicho nombramiento se extenderá, una vez formalizada la toma de posesión en el puesto de trabajo asignado, desde el 30 de junio hasta el 31 de julio de 2014, ambos inclusive, por media jornada.

El horario semanal de este profesorado se desarrollará de lunes a viernes, en jornada de mañana.

La Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa, abrirá un plazo a lo largo del mes de mayo de 2014, dentro del proceso de renovación para el curso 2014/2015, para que los aspirantes que deseen voluntariamente participar en este programa puedan indicarlo a través de su seguimiento personalizado en el Portal de Educación www.educa.jccm.es.

Desarrollo del Programa

  1. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará la situación de las distintas Aulas de Referencia así como, los centros adscritos a cada una de ellas en el Portal de Educación el 16 de mayo de 2014.
  1. Antes del 13 de junio, los centros educativos se pondrán en contacto con las familias de los posibles alumnos beneficiarios del programa para obtener las firmas de los compromisos educativos.
  2. Las clases de refuerzo se impartirán del 1 al 31 de julio en horario de mañana.

El 31 de julio, se entregará a las familias una valoración individual del trabajo desarrollado por el alumnado participante. Dicho documento podrá ser aportado por éstos de cara a su posible valoración por la junta de evaluación en septiembre.

Ver Galería