El Ministerio de Justicia y el de Hacienda siguen castigando a los cuerpos generales y especiales dejándoles fuera de la OPE 2014 ampliada
04 de Abril de 2014

Ayer se celebró la segunda reunión de la Mesa de temporalidad y empleo en el Ministerio de Hacienda para tratar sobre la oferta de empleo público 2014 tras el anuncio de Montoro de que esta OPE 2014 se iba a ampliar respecto a las previsiones de la ley de presupuestos. En realidad, el anuncio de Montoro supone superar el marco legal de la ley de presupuestos que fijaba la tasa de reposición en cero salvo en algunos casos como en Justicia que se situó en el 10%.



La ampliación de la OPE 2014, siendo un avance positivo, fue calificada por CSIF de claramente insuficientey si atendemos a la Administración de Justicia bien se puede calificar de miseria. En la reunión de ayer, el Ministerio de Hacienda anunció 160 plazas (80 turno libre y 80 promoción interna) para Justicia pero todas para el Cuerpo de Secretarios Judiciales (el Ministerio nos había informado el 3 de febrero que eran 80 plazas).

En la Administración de Justicia hay una tasa de interinidad próxima al 25%, 9000 vacantes reconocidaspor el Ministerio en los cuerpos generales en la última mesa de negociación (3/02/2014) ocupadas por interino en su mayor parte (la crisis ha servido a algunas CCAA para realizar un ERE encubierto y a dejar Juzgados en precario no nombrando interino para muchos puestos de trabajo) aunque, seguramente, sea algunos cientos más tras tres años sin OPE digna de llamarse por ese nombre.

La oferta de estas plazas y la reducción de la temporalidad que conlleva (ese es, por cierto, el nombre de la mesa de negociación donde se habla de OPE) no infringe ninguna medida de austeridad de la que son tan aficionados en el Gobierno dado que no incrementa el capítulo de gastos de personal al estar pagando esos sueldos a personal interino.

En cuanto a la “idea” de Montoro, y también del Ministerio de Justicia, de desligar la OPE de la promoción interna, CSIF defiende que junto con el derecho al acceso al empleo público de miles de aspirantes está el derecho de miles de funcionarios de Justicia a la promoción profesional y a la carrera dentro de la Administración.

No obstante, los datos anteriormente expuestos (9.000 vacantes reconocidas ocupadas por interino en su mayor parte) dejan claro que no existe problema legal alguno que impida la convocatoria de una OPE 2014 en la Administración de Justicia (Cuerpos generales y especiales) por ambos turnos y, más, cuando la ampliación de plazas en el Cuerpo de Secretarios, aun siendo rácana en su número, demuestra que sí existe ese margen.

Para CSIF, la Administración de Justicia no puede soportar por más tiempo la ausencia de OPE digna que cubra todas las vacantes existentes. La dotación de medios suficientes a la Administración de Justicia, además de una obligación, es la garantía de la protección de los derechos de los ciudadanos. Sin medios la Justicia no puede ser más rápida. Sin criterio en la dotación de medios personales y materiales, la Administración de Justicia se aproxima al colapso.

Por estos motivos, CSIF exigió y exige una OPE para 2014 que incluya todas las vacantes existentes en la Administración de Justicia de todos los Cuerpos de funcionarios que prestan sus servicios en ella.