Sobre sexenios de interinos: Demagogia, mentiras o cómo vender humo a costa de la buena fe
20 de Diciembre de 2013
Desde la última Mesa Sectorial de Educación celebrada el lunes 16 de diciembre se ha hablado mucho sobre el cobro de los sexenios por parte de los interinos. Y, como siempre, algunos piensan más en sus estrategias sindicales que en el interés general.
El tema de los sexenios de los interinos se explica de forma resumida y comprobable con nada más que consultar la web de forma paciente del siguiente modo:
- El Consejo de Europa publica en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 10/07/1999 la directiva 1999/70/CE en la que se establece entre otras cosas que no puede haber distinción de trato por antigüedad entre un interino y un funcionario de carrera.
- Tanto es así que en el Estatuto Básico del Empleado Público se reconoce explícitamente el derecho de los interinos al cobro de los trienios.
- Una vez conseguido esto, se advirtió que en el personal docente existe un complemento que tienen que ver también con la antigüedad complementada por formación, esto son los sexenios.
- CSI.F en ese momento puso en marcha su gabinete jurídico y empezamos a mover este tema y de hecho ya tenemos sentencias ganadas por este efecto como se puede comprobar por ejemplo en este enlace de marzo de 2013 http://www.csi-f.es/node/137439.
- Somos conscientes que no somos el único sindicato que ha movido este tema como es entendido de forma totalmente lógica y, por supuesto, no vamos a dudar del buen hacer de los otros. De hecho es la presión de todas las sentencias las que van haciendo ver a las administraciones educativas el tratamiento de este tema.
- Así, después de varias reuniones y exigencias en mesa sectorial, escritos y reuniones, la Consejería el día 16 de diciembre propone un pacto para llegar a una solución consensuada de este tema: pagar de oficio los sexenios a partir de enero de 2014 con el carácter retroactivo de 2 años. Pero este acuerdo debía ser aceptados por todos los sindicatos de forma unánime.
- En esa mesa el sindicato STE dice que no puede definirse hasta que no consulte el tema con su “asamblea”. Después haremos un pequeño comentario de este sistema tan “democrático”.
- Entonces la Administración emplazó a todos que mientras que no supiéramos la opinión de todos los sindicatos mantuviéramos discreción para posteriormente ratificar o no dicho acuerdo. Si no era así pues proponía que no iban a pagar nada y que fueran los tribunales los que fueran decidiendo.

Esta es la realidad de lo ocurrido y que desde luego nadie puede contradecir lo dicho aquí. A partir de aquí la postura lógica era aceptar el acuerdo a sabiendas que era positivo pues se conseguía un derecho reconocido sin tener que recurrir al lento y enmarañado procedimiento judicial con ese viejo principio español que apela por un mal acuerdo antes que un buen pleito.
Pero esto que marcaba la prudencia no se produjo en ese mal tan español de no saber mantener la unidad para casi nada:
- CC.OO se descuelga en rueda de prensa asegurando que “ellos” han conseguido que los interinos cobren los sexenios. Imprudencia temeraria pues todavía no había nada en firme y además mentira pues si como ya hemos dicho, ellos tienen sentencias favorables también las tenemos los demás. Por tanto es evidente que en caso de conseguirlo es algo conjunto.
- Tanto es así que el día 18 de diciembre, CSI.F lee con preocupación en la prensa que la Consejería desmiente a CC.OO y asegura que no hay nada en firme. Esperamos que esto no signifique ningún paso atrás y podamos llevar a buen puerto algo que es, así lo creemos, positivo para los docentes interinos.
- Para finalizar y si algún compañero quiere poner un ejemplo a sus alumnos de lo que es demagogia y que esta va cerrando caminos según se va andando en ella, solo hay que exponer la última nota de STE en la que pide la opinión de los docentes para ver su postura ante este pacto lanzado por la Consejería. Argumenta que no ha tenido tiempo para convocar la “asamblea” pero que, como ellos son muy “democráticos”, no pueden tomar su decisión sin consultar. Eso sí, ya opinan que el acuerdo es muy malo…En CSI.F somos muy torpes: si ellos son muy democráticos y asamblearios y por tiempo no se han podido convocar asambleas ¿quién ha decidido por STE que el acuerdo es malo? O sea que pide que se vote por algo pero ya se da por adelantado que el que vote que sí se está equivocando. Una manipulación propia de ese país caribeño tan apreciado por algunos de ellos.
En fin, nada nuevo bajo el sol. Algunos intentamos de forma profesional e independiente conseguir lo que creemos mejor para los docentes.
Y si bien creemos que somos la mejor opción no nos creemos poseedores de la verdad absoluta. Así que se nos podrá acusar de estar equivocados. Pero de lo que no nos podrán nunca acusar será de mentirosos o demagógicos.
Con más fuerza que nunca por la dignificación de la labor docente.
CSI.F ENSEÑANZA CLM