El presidente de CSI-F Castilla-La Mancha exige que devuelvan a los trabajadores públicos "el 3 por 100 de sueldo que nos quitaron"
08 de Julio de 2013


Entrevista encastillalamancha.es a Juan Pinilla, presidente de CSI-F en Castilla-La Mancha

Ver Galería de Imágenes

¿Ser el sindicato mayoritario en Función Pública le hace a usted ser más poderoso que incluso algún consejero del Gobierno de María Dolores de Cospedal?
No. Yo creo que los trabajadores nos dan una responsabilidad, pero no un poder. Porque no tenemos el poder legislativo.
"¡SOMOS LOS ÚNICOS TRABAJADORES PÚBLICOS DE ESPAÑA A LOS QUE HAN RECORTADO UN 3 POR 100 DEL SUELDO!"

La presidenta Cospedal dijo en un acto en Toledo, hace apenas unos días, que los dos primeros años habían sido duros, pero que los dos próximos serían los de la recuperación económica. ¿Usted qué piensa?
Yo espero que sea así. Por el bien de todos. Quiero pensar y creo que sí, por los índices de los que hablan parece que se va a ver la luz al final del túnel. Y porque creo que los empleados públicos de Castilla-La Mancha no podemos aguantar más la situación en la que estamos actualmente, porque han recortado 20.000 personas y… ¡Somos los únicos trabajadores en España a los que nos han recortado el 3 por 100 del salario! ¡Los únicos de España! Y lo de las ITE, la incapacidad transitoria… Te pongo un ejemplo: se está operando de un tumor cancerígeno a una persona y los tres primeros días, fíjate, hospitalizado y con el disgusto que tienes… ¡Para que encima te quiten el sueldo! ¡Eso es una barbaridad y hay que arreglarlo! Somos la única comunidad autónoma en toda España que… Y lo hemos hablado con el Gobierno. Cospedal me prometió hace unos meses que se iba a solucionar y yo espero que cumpla su palabra, pero no ha llegado todavía…
Entonces…
Me prometió dos cosas que creo que son buenas para los trabajadores: que no iba a despedir a ni un solo trabajador laboral, que son siete mil y pico, fijos o no fijos no los iba a despedir, y no los ha tocado, es verdad que eso lo ha respetado; y dos, hemos llegado a un acuerdo importante, lo único que hemos firmado con el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) es mantener la mitad de la paga de la carrera profesional.

¿Qué le parece la intención del Gobierno de reducir a poco menos que la mitad el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha?
Todo lo que sea reducir gastos me parece bien. Y como es reducir gastos, me parece muy bien. ¡No bien, sino muy bien!

¿Y que les quitaran el sueldo a los señores diputados? Bueno, que no tengan sueldo entre comillas, porque en dietas por asistencia a Plenos y Comisiones cada uno de ellos cobra entre 1.400 y 1.800 euros al mes…
Eso, ¡no tienen sueldo pero cobran sus dietas! Y muchos de ellos tienen también otros cargos y pueden trabajar. Por esa regla de tres aquí en CSIF deberíamos estar todos cabreadísimos, ¡porque ninguno tenemos sueldo! Tenemos el sueldo de la administración, ni un euro más. Ésa es la diferencia entre este y otros sindicatos, que aquí, desde el primero al último, no cobramos ni un céntimo de euro, por lo que no hay ninguna apetencia de estar aquí. Aquí se viene para trabajar por los demás. ¡Es así!

¿Sigue sin tener hilo directo con la presidenta de Castilla-La Mancha?
Hombre, tengo que decir que las veces que he pedido hablar con ella me ha recibido. Por lo tanto… Quiero pedirla en breve una entrevista para solicitarla dos cosas fundamentales: lo de las ITE y ese descuento en la nómina del 3 por 100, que somos los únicos en toda España. ¡Aparte del 5 por 100 que ya nos había quitado Zapatero! ¡Somos la única comunidad en la que a sus funcionarios les han quitado el 3 por 100, lo hizo nada más entrar! Y si dicen que ya estamos viendo el final del túnel, que hay luz, pues que los trabajadores de la Función Pública de Castilla-La Mancha lo vayamos recuperando. ¡Por lo menos ponernos al mismo nivel que los demás españoles; no pedimos más! ¡Es una injusticia que los demás trabajadores cobren un 3 por 100 más que nosotros!
"LA GENTE DE LA SANIDAD Y DE LA EDUCACIÓN EN CLM ESTAMOS DESMOTIVADOS Y CABREADOS"
Por lo tanto…
¡Es que esas dos cosas son sangrantes! Lo pido alto y fuerte, porque es una injusticia. Porque sin contar con nosotros no se puede ir adelante. No es bueno que en una región la gente de la Sanidad y de la Educación, que tienen que velar por el bienestar y la educación de nuestros hijos, que esté cabreada y desmotivada… No es bueno para una región.

Ver Galería