CSI-F se felicita porque, por primera vez, un ayuntamiento devolverá parte de la extra a sus funcionarios
25 de Marzo de 2013

Pide que se extienda al resto de consistorios
Señala que la resolución del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros en Badajoz es la primera en este sentido que se da en España en el ámbito administrativo. CSI·F pide a la FEMP que apoye estas resoluciones en Castilla-La Mancha.
E
l sindicato independiente valora que, mientras tanto, Ayuntamientos como el de Puertollano adelanten su paga extra de junio. CSI·F sigue trabajando en beneficio de los trabajadores del consistorio y ha presentado recurso administrativo para el cobro íntegro de la extra o, subsidiariamente, el período comprendido entre el 1 de junio de 2012 al 14 de julio 2012.

CSI-F se felicita por una resolución del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) por la que ha decidido pagar parte de la paga extra de Navidad a los empleados públicos del consistorio.
La Junta de Gobierno Local del pasado 7 de marzo decide "atender parcialmente" un recurso de reposición que interpuso la Junta de Personal, en la que está representado CSI-F, el pasado mes de febrero contra el acuerdo municipal de suprimir la paga extra de 2012.
CSI·F informa que La Junta de Gobierno Local ha aprobado "por unanimidad" el acuerdo por el que han decidido "el abono de parte del salario diferido en concepto de paga extraordinaria devengada por la prestación laboral desarrollada durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2012 al 14 de julio de 2012 a los empleados municipales".
CSI-F señala que, en el caso del personal funcionario, la parte devengada asciende a 44 días, lo que supone entre un 15 y un 20 por ciento de la cantidad no cobrada.
Para CSI·F, la decisión del consistorio está basada en la recomendación que hizo en su día la Defensora de Pueblo, Soledad Becerril, por la que se pedía que se devolviera a los empleados públicos, "por lo menos", una parte de la paga extra no devengada, teniendo en cuenta que el Real Decreto se publicó el 13 de julio de 2012 y la paga extra se empieza a calcular a partir del mes de junio del mismo año.
Para CSI-F, esta resolución "debería ser el primer paso" para que tanto el resto de ayuntamientos como administraciones de la región reconozcan la injusticia que supuso la retirada de esta retribución a los empleados públicos españoles. CSI·F pide a la Federación Española de Municipios y Provincias que apoye este tipo de resoluciones por toda España y, en especial, en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
CSI-F ha utilizado los mismos argumentos legales en las diferentes demandas presentadas en todos los niveles de la Administración por lo que confía en que esta devolución se deberá producir a todos los trabajadores.
Por otro lado, CSI·F valora mucho la decisión del Ayuntamiento de Puertollano de adelantar al mes de marzo la paga extra de junio como anticipo. El sindicato señala que con el cobro de esas cantidades, más de 500 trabajadores podrán paliar en parte la enorme pérdida económica sufrida en diciembre.
CSI·F recuerda que ya presentó recurso administrativo en el Ayuntamiento de Puertollano para el cobro íntegro de la extra de navidad de 2012 o, subsidiariamente, el período comprendido entre el 1 de junio de 2012 al 14 de julio de 2012.
25 de marzo de 2013