Última hora: Concurso de Traslados y Oposiciones 2013-Calendario Laboral Ministerio Justicia
14 de Marzo de 2013

Concurso de traslados 2013: ¿para el mes de abril?

Según ha podido saber CSI•F, el Ministerio de justicia tiene intención de publicar la convocatoria de concurso de traslados en el mes de Abril, sin poder precisar, todavía, fechas, ya que están pendientes de recibir las plazas correspondientes a las comunidades con transferencias de gestión.

CSI•Fse ha dirigido al Ministerio para solicitar que, este año no se demore ni la convocatoria ni la resolución del concurso como sucedió en 2012. Asimismo, ha exigido que el concurso de traslados no se vea mermado por los planes de implantación de la NOJ en algunas ciudades.

Una implantación que, dicho sea de paso, CSI•F no entiende cuando la NOJ ha demostrado ser un fracaso y cuando el propio Ministerio ha puesto en marcha un proceso de reforma de la demarcación judicial que afecta directamente al modelo de oficina judicial.


OPOSICIONES 2013: pendientes de la aprobación de la OEP 2013

Según hemos podido saber, la oferta pública de empleo está pendiente de aprobación definitiva previa negociación en la mesa correspondiente. En principio, la aprobación por el Consejo de Ministros de la semana próxima y contendrá, como ya hemos informado, oferta de plazas en la Administración de Justicia.

Tras conocer la noticia a finales de la semana pasadaCSI•F solicitó el incremento de la oferta de Justicia (1000 plazas para Secretarios, Gestión, Tramitación y Auxilio) y aun cuando el incremento ha sido muy tímido parece que se ofertarán 1000 plazas para cuerpos generales y 100 para Secretarios Judiciales. No obstante, a pesar de nuestra petición, los Cuerpos especiales van a quedar fuera de esta oferta de plazas.

Por lo que se refiere al reparto de plazas entre CCAA y Ministerio no se puede precisar aún por cuanto es muy posible que algunas CCAA no van a realizar oferta alguna y otras acumularán su oferta a la del Ministerio de Justicia.

Por último, en relación con la convocatoria de las oposiciones y la fecha del primer examen sin la OEP aprobada es muy prematuro aventurar fechas concretas pero un calendario razonable y, si no hay ninguna novedad, situaría la convocatoria antes del verano y el primer examen a finales de este año.


CALENDARIO LABORAL 2013: régimen transitorio de vacaciones y permiso por asuntos particulares

La semana que viene el Ministerio nos adelantará un nuevo borrador de calendario laboral para 2013 en el ámbito del Ministerio de Justicia. Con la remisión de esta documentación se convocará a los sindicatos a la correspondiente mesa de negociación para la semana después de Semana Santa.

Mientras no se apruebe el calendario laboral 2013 para la Administración de Justicia, el Ministerio ha establecido un régimen transitorio de disfrute de vacaciones y permiso de asuntos particulares.

Así, ha remitido a las Gerencias territoriales una instrucción por la que se extiende al territorio no transferido la aplicación del calendario laboral de AGE en materia de vacaciones y permiso por asuntos particulares. Así, de los 22 días de vacaciones 5 se podrán disfrutar de forma separada y se podrán acumular a los 3 días de asuntos particulares de este año.

Os recordamos que la propuesta de CSI•F sobre calendario laboral recoge, entre otras cuestiones, la recuperación de las 1625 horas anuales (el Ministerio propone incrementarlas hasta 1664), una horario fijo de cinco horas y media (el Ministerio propone una hora más), la consolidación de la media hora de cortesía y el mantenimiento sin límites horarios de la media hora de descanso durante la jornada y el establecimiento de una bolsa de horas compensables en días de asuntos particulares (hasta 6 días) y en jornada reducida en Semana Santa y/o fiestas locales.

Asimismo, hemos propuesto que los 22 días de vacaciones se puedan disfrutar de forma separada y que se puedan acumular a los días de asuntos particulares y los que resulten de la aplicación de la bolsa de horas. Por útlimo, CSI•F propone un catálogo amplio de supuestos de flexibilización horaria para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral.

Una propuesta realista pero que no renuncia a la principal reivindicación que no es otra que la recuperación de todos los derechos perdidos desde el comienzo y con la excusa de la crisis económica.