Hachazo al presupuesto de acción social para 2013
24 de Enero de 2013

CSIF RECHAZA ESTE NUEVO RECORTE Y SE LEVANTA DE LA MESA

Para el año que viene el presupuesto de acción social se reduce al 50% respecto de la cuantía del 2012, año en el que también se redujo la cuantía en igual porcentaje. En el caso de los funcionarios, en dos años, hemos pasado de disponer de cerca de 3 millones de euros a apenas 720.000.

Con este presupuesto la acción social queda a un paso de desaparecer y, mucho nos tememos que eso ocurrirá más pronto que tarde. Para CSIF es inaceptable la deriva de agresión a los derechos de los funcionarios de Justicia que ha emprendido este equipo ministerial y ha exigido por escrito la reposición de las cuantías de acción social al porcentaje acordado en su día sobre la masa salarial (1%).

Este recortazo en acción social coincide con el que se están produciendo en la MUGEJU con lo que los programas de asistencia están quedando reducidos a la mínima expresión sin olvidar los recortes salariales.

La Administración baraja dos opciones para repartir estas cantidades:

A. La reducción al 50% de todas las ayudas.

B. La desaparición de algunas (probablemente, la sanitaria y la de estudios), la modificación de otras (discapacitados dejándola sólo para familiares discapacitados) y el recorte en el importe a abonar por el resto que quedarían más o menos así:

Discapacitados: del 33% al 50%, 220 euros, en el 2012 era de 450 euros.
del 51% al 75%, 450 euros, en el 2012 era de 600 euros.
del 76% al 100%, 600 euros, en el 2012 era de 1200 euros.

Hijos: Un hijo, 150 euros, en el 2012 era de 200 euros.
Dos hijos o más, 200 euros, en el 2012 era de 280 euros.

Transporte: 50 euros, en el 2012 eran de 70 euros.

En cuanto tengan preparada la guía nos la harán llegar para proceder a la convocatoria de la acción social.