Resumen Mesa Sectorial 18 Diciembre 2012
18 de Diciembre de 2012

  1. BORRADOR DECRETO DE DESARROLLO DE LA LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO.


ADMINISTRACIÓN:

- Directora General de Política Educativa (Isabel Couso):
o Este decreto es desarrollo de la Ley ya publicada de Autoridad Ley 3/2012. A este se le añadirá un protocolo que ayudará al profesorado. Por tanto este asunto tendrá Ley-Orden-Protocolo como desarrollo.
o Pretende abordar los problemas de convivencia que afecten al docente de forma específica. De ahí por tanto se establecen dos niveles de conductas infractoras.


o Las medidas correctoras se enfocan desde el punto vista educativo y con medidas dentro de este ámbito.
o Cuando existan conductas muy graves se contempla el alejamiento entre alumno y profesor, incluido el traslado de centros.
o El Decreto proporciona la inmediatez de la medida para que su efecto de resultado.
o Además el propio profesor tiene que tener autonomía para tomar sus propias decisiones, reparación de daños, medidas acordes con la gravedad de los hechos.
o Se crea la Unidad de Atención y Apoyo y la Orden de desarrollo la pondrá en funcionamiento.
o Contempla profesorado de centros concertados.
o Este Decreto por tanto se somete a consideración.

RONDA SINDICAL:

- CSIF:
o Consideramos necesario esta ley. Aunque es evidente este respeto de forma intrínseca pero parece que se ha olvidado porque el término comunidad educativa ha llevado a creer que no existe una jerarquía en esta y es evidente que en el proceso educativo es el profesor el que lidera este y por ello es el pilar fundamental del Sistema Educativo.
o Pero por otra parte parece un poco incoherente que la Administración haga recortes que menoscaban su importancia y más si cabe si algunos políticos se encargan además de lanzar mensajes de que esto no son recortes sino frenos a sus supuestos “privilegios”:
o En cuanto a la Orden:
§ Problemas de orden legislativos, para que tenga duración en el tiempo:
· Decreto de Convivencia: que nosotros hemos pedido reiteradamente su sustitución.
· Ley de Educación: Que el gobierno pretende modificar.
· LOMCE: El artículo 124 del actual borrador habla del acoso escolar y por tanto de la necesidad de incluir algo en este decreto.
§ Ha mejorado esta orden con respecto al Decreto en cuanto a las peticiones de CSIF de que el profesorado tenga una primera instancia. Pero pide más aclaración porque esto tendrá consecuencias en respeto, causa-efecto (inmediatez), disciplina. Pero esto tiene que llevar ajustado una implicación una presunción de veracidad.
§ El tema de violencia de baja intensidad no ha sido tratado ni concretado en este articulado y debería de incluirse.

DIRECTORA GENERAL:

- Isabel Couso:
o Le sorprende que representantes del profesorado entiendan que no es necesario una ley de autoridad del docente.
o Sobre que no hay novedad también es sorprendente: las normas de convivencia actuales afecta a lo que ocurre en el centro. Ahora pretendemos que también se toque lo que afecta al profesor como sujeto.
o Sobre las medidas preventivas que piden algunos, recuerda que todo el Sistema Educativo es un medio para educar en conductas positivas. Pero hay que legislar ahora porque los cambios sociales han hecho que la Escuela ha fracasado y por eso vemos casos de agresiones y temas como el que ha indicado CSIF y que llama violencia de baja intensidad.
o No opina que haga falta concretar más el 5f porque el profesor sabe y nosotros confiamos en que el profesor sabe lo que es diferente entre ideología y verdadera simbología que atentan contra su autoridad.
o El cambio de centros es la medida de más envergadura y esto lo hace la inspección que es la que debe velar por los derechos del alumnado.
o Los centros podrán desarrollar más todo lo que aquí se ha escrito.
o Quiere aclarar que no se incluye a no docentes (PAS) porque se quería recalcar la importancia capital del docente en el proceso educativo.
o Respecto a la petición de desvincular la medida correctora del profesor se le dará una vuelta.
o Celebra que haya sindicatos que apoyen la necesidad del decreto.
o Se podrán incluir agresiones físicas.
o Es cierto que habrá que añadir algo respecto a los incumplimientos de las medidas correctoras.
o Sobre la carrera docente esperan al Estatuto docente.
o Se incluirá salvo que el Servicio Jurídico diga lo contrario, la inclusión de la presunción de veracidad.
o En cuanto al acoso escolar si se refiere al profesor, se incluirán.
o En cuanto a la violencia de baja intensidad se incluyen algunos aspectos de manera concreta. Además en las normas de convivencia de los centros se tienen en cuenta estos actos.

DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DOCENTE:

- Pide que se posicionen los sindicatos con respecto a la orden una vez aceptados algunas aportaciones:
o CSI.F: Estamos a favor y más si se introduce el concepto de presunción de veracidad y no estamos de acuerdo que se concrete la violencia de baja intensidad.

  1. BORRADOR ACUERDO DE INTERINOS


DIRECTOR GENERAL: José Jaime Alonso.

- El borrador es un documento previo para empezar la negociación y la Consejería quiere el mayor consenso posible.
- Y nada más porque considera que el texto queda bien claro sin dejar de resaltar la importancia de la sentencia. Además el texto es similar a un pacto de interinos que otros años firmaron todos los sindicatos.

CSI.F:
- En otros tiempos pudo ser bueno lo que la Consejería plantea ahora en su borrador pero en la actual circunstancia es una barbaridad.
- Lo ideal no casa la mayoría de las veces choca la mayoría de las veces con la realidad: si este formato fuera nacional y todas las comunidades tuvieran un sistema igual y con convocatorias generales y todas pudiera ser planteable.
- Pero no es de recibo que otros interinos con sus listas protegidas puedan venir aquí sin ninguna protección para nuestros interinos.
- A partir de esto nos parece una falta de respeto a nuestros interinos.
- Por tanto los principios en los que se basa este borrador es injusto con nuestros interinos y si no cambian no tendrán nunca el apoyo de este sindicato.
- El principio debe basarse en el respeto a los actuales interinos de Castilla-La Mancha.


DIRECTOR GENERAL:

- Deja claro que el sistema actual es inviable judicialmente hablando y la postura de la Consejería es clara en cuanto a dar posibilidades a los nuevos opositores que vayan acabando la carrera.
- Por tanto plantea la posibilidad de que cada organización mande su modelo de bolsas.


CSI.F:

- Quedando claro el principio de dar oportunidad a los nuevos y de hacer que los interinos estudien (rebaremando) que marca la Administración, CSIF dice que su postura también es firme: proteger a los interinos de Castilla-La Mancha de otros interinos que en su comunidad están protegidos.
- Nosotros somos firmantes del actual Acuerdo que creemos que ha funcionado bien. Por tanto buscaremos uno lo más parecido posible que salve las cuestiones ilegales que plantea la sentencia.
- Buscamos por tanto un entente entre ambos pero dejando claro este asunto, adjuntaremos una propuesta de negociación para buscar el mayor consenso (a poder ser de todos los sindicatos) que ha permitido la estabilidad de este durante todos los años.

El Director General emplaza para principios de enero para Mesa Técnica. Todas las partes dan su voluntad de buscar un buen acuerdo que tenga la misma viabilidad y duración que el actual.

  1. CRITERIOS DE DÍFICIL DESEMPEÑO


Dadas las horas, se pospone para una mesa específica.

  1. DEROGACIÓN DEL PAS


- La argumentación de la Administración: no hay dinero ni posibilidad de suspenderlo temporalmente por cuestiones legales.

CSIF:

- Estamos totalmente en desacuerdo. Es un recorte más de todo lo que estamos padeciendo a un PAS ya de por sí malo.


Con esto finaliza la mesa a las 14:30 horas de la mañana.



CSI.F ENSEÑANZA CLM