CSI-F se opone a la "suspensión" de prestaciones sociales de la MUGEJU
09 de Octubre de 2012

La propuesta parte del Ministerio de Hacienda y ha sido informada negativamente por la Mutualidad

Un nuevo paso en la escalada de recortes de este Gobierno que parece, no tiene fin cuando los afectados son los funcionarios y al que CSIF se opone radicalmente.

El Gobierno en una propuesta de Disposición Adicional a incluir en la ley de presupuestos, fechada el pasado 21 de septiembre, comunicó a la Mutualidad la intención de “suspender” para 2013, las ayudas a personas mayores dependientes, discapacitados y drogodependencia.

Como ya os informamos hace unos meses el Ministerio de Hacienda ya propuso a la mutualidad suspender para 2013 las ayudas por gastos de sepelio y el subsidio de jubilación. A esta propuesta la Mutualidad se opuso en un estupendo informe del que CSIF podría suscribir casi en su totalidad.

Es una lástima que la Mutualidad no se acordara de estos argumentos cuando decidió suspender las ayudas por vivienda, termalismo social para mayores y podología con fecha 1 de agosto. CSIF en su momento remitió un escrito alegando la ilegalidad de esa decisión por defectos graves de forma así como la falta de fundamento para sostener dichos recortes.
No obstante, lo más preocupante es la estrategia de este Gobierno de ir vaciando de contenido a las Mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU E ISFAS) llevándose por delante estos programas de ayudas, algunos de los cuales, van destinados a funcionarios en activo y jubilados que precisan cubrir necesidades urgentes, de larga duración, que no tienen ingresos suficientes para costearlos y que se conceden a través de criterios objetivos que miden las circunstancias de cada mutualista solicitante.

De hacerse realidad estos recortes, la MUGEJU y el resto de mutualidades quedarán reducidas al 50% en materia de prestaciones económicas, sanitarias y asistenciales y sólo ofrecerán prestaciones económicas por incapacidad (por ejemplo, la indemnización de la MUGEJU a partir del 6º mes de baja) que pueden ser objeto de reforma en cualquier momento, y las prestaciones sanitarias a expensas de lo que puedan verse afectadas por la revisión de la cartera básica de salud (prestaciones sanitarias del sistema nacional de salud), el copago en transporte sanitario no urgente o la reforma del copago de medicamentos. Las asistenciales con la propuesta de Hacienda, desaparecen.

La MUGEJU ha vuelto a informar negativamente a esta propuesta del Ministerio de Justicia en un informe de fecha 26 de septiembre y, aunque es cierto que la Disposición adicional conteniendo estas medidas no existe en el proyecto de ley de presupuestos presentado en el Congreso, queda una larga tramitación hasta su aprobación. Además, este Gobierno ha dado muestras ya de sus cambios de opinión y de no tener inconveniente alguno de modificar sus propias normas días después de haberlas aprobado como la Ley de prespuestos del año pasado, aprobada en junio y modificada por el RDL 20/2012 de 15 de julio.
CSIFse opone a que la MUGEJU recorte las prestaciones que ofrece porque creemos que existen medidas que se pueden acordar para dotar de más eficiencia a la MUGEJU, ahorrando costes y sin afectar a esas prestaciones.

Por otro lado, CSIF sigue denunciando que no se está recortando numerosas partidas supérfluas y/o que suponen la existencia de duplicidades administrativas etc... que deberían ser objeto de recorte o eliminación antes que privar a personas (funcionarios o no) de prestaciones que necesitan realmente.

Ante los recortes sólo caben dos posturas: resignarse pensando que todo está acordado de antemano o seguir luchando para intentar cambiar la situación.

¡¡SI NO DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS, NADIE LO HARÁ!!


NO PODEMOS BAJAR LOS BRAZOS Y ACEPTAR SIN MÁS QUE TODO ESTÁ ACORDADO.

¡¡¡MOVILÍZATE!!!


CSIF NO SE RINDE