Nota Informativa Grupo de Trabajo Prevención dependiente Mesa Delegada Seguridad Social. Sector Central y Seguridad Social
25 de Julio de 2012
GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN MESA DELEGADA SEGURIDAD SOCIAL

Desde Mayo del año pasado, no se nos había convocado al Grupo de Trabajo de Prevención dependiente de la Mesa Delegada de Seguridad Social. Tanto tiempo sin reuniones produce un efecto adverso de acumulación de asuntos pendientes imposible de tratar en una sola reunión. El compromiso adquirido en la reunión de constitución en el 2010, de establecer periódicamente una al trimestre, ha quedado lejano y por ahora se nos anuncia una en la primera semana del mes de octubre.


Tratamos en primer lugar la situación actual de los puestos vacantes en prevención. La Administración presenta la ocupación de puestos por Entidad Gestora y provincia donde hay un total de 114 puestos ocupados, 9 con ocupación provisional y otros 9 puestos vacantes en Servicios de Prevención. Hay 2 plazas más de Prevención que se ofertarán en breve en un concurso para el ISM. La propuesta por parte de la Administración es la de presentar un borrador con las bases para la convocatoria de un concurso específico de puestos de PRL que deberá, una vez acordadas las bases, ser informado y aprobado por Función Pública.

Otro tema tratado es el de los EPDs. La Administración nos presenta las relaciones de ocupación de puestos con observación EPD, por provincia y centro y seguimos observando la disparidad de niveles, grupos y puestos de origen de las personas que ocupan estas plazas. La Administración plantea una propuesta para elevar a la Comisión Técnica de Prevención dependiente de la MGNAGE que formule ante la CECIR la petición de más flexibilidad a la hora de ocupar los puestos de Técnicos Nivel Superior, con niveles intermedios. Existen muchos EPDS que no reúnen los requisitos para acceder al Incremento en el Complemento Específico del que dispone el puesto con observación EPD y por otro lado están desempeñando el mismo.

CSI.F ya presentó una propuesta en la reunión del Grupo de Trabajo anterior, donde solicitamos en base al punto 1.3.2. del Acuerdo Administración-Sindicatos para el desarrollo e la prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado, una propuesta para la constitución de Servicios Mancomunados con otros en el ámbito provincial o interprovincial que se consideren viables con el fin de optimizar recursos y dar prioridad a la constitución de Servicios de Prevención propios. Pedimos que se informase a este Grupo de Trabajo de las propuestas de constitución de Servicios de Prevención Mancomunados, que se hubiesen recibido por parte de alguna o algunas Direcciones Provinciales e incluso la agrupación de EPDS pero esta propuesta se volverá a reiterar puesto que no se ha dado respuesta a este asunto.

También desde CSI.F se vuelve a reiterar la petición de un informe sobre la situación actual de los EPDS, haciendo hincapié en el número de horas que dedican a la Prevención, número y tipo de centros que atienden y número de trabajadores para poder conocer de una vez cual es el mapa real de la situación de los EPDS en la Seguridad Social.

Otro punto a debatir es el mapa de los órganos de participación en Prevención. En realidad esto tiene que ver con la oportunidad que brinda el Acuerdo Administración Sindicatos complementario del RD. 67/2010, de la designación de Delegados no electos en los Comités de Seguridad y Salud, en los casos en los que no exista Delegado electo y que está teniendo graves dificultades en su aplicación y que obliga a que muchos Comités no cuenten con Delegados de Prevención o no sean del propio Centro. Esta tarea, pendiente de realización por parte de un Grupo de Trabajo constituido al efecto dependiente de la Comisión Técnica de Prevención, debe elaborar un estudio de las necesidades y establecer la dotación de Delegados de Prevención con el fin de que todos los Comités de Seguridad y Salud cuenten con Delegados de Prevención y que cumpla el compromiso por parte de la Administración de formarlos mediante cursos específicos para miembros de Comités.

CSI.F planteará de nuevo este problema ante la Comisión Técnica de Prevención, cuando haya reunión, la última también fue el año pasado.

Por último el tema de la homogeneización de políticas de prevención en la las Entidades Gestoras de la Seguridad Social. Conocemos de primera mano la problemática que existe y la situación paradójica en Centros donde conviven empleados públicos pertenecientes a diferentes Entidades Gestoras, donde compañeros que trabajan codo con codo tienen diferentes tratamientos en cuanto a la Prevención por pertenecer a una u otra Entidad. Por esta razón pedimos objetivos comunes en Prevención y no a diferentes velocidades.

Planteamos la escasa visibilidad e importancia que ha tenido la adaptación del Protocolo de actuación contra el acoso laboral en las Entidades Gestoras de la Seguridad Social que ha incumplido el plazo de adaptación fijado en 2 meses desde su publicación. En primer lugar el lugar planteamos que donde se deberían haber realizado las alegaciones debía ser este Grupo de Trabajo y no cada uno de los Comités de Seguridad y Salud. Por otro lado no se han asumido por parte de la Administración ninguna de las alegaciones presentadas por CSI.F, que elaboro todo un procedimiento en base al protocolo, imagen fiel del publicado en el BOE de fecha 1 de junio de 2011. En el del INSS y TGSS, se han alargado los plazos en concreto el de emisión del informe de valoración inicial que en el protocolo de origen se establecía en 10 días y en el de Seguridad Social se va a 30, e incumple uno de los principios que informan este protocolo que es el de diligencia. El apartado Medidas de actuación y prevención del acoso, no aparece en el protocolo adaptado y es sustituido por un compromiso de establecimiento de estrategias de sensibilización y formación que reduzcan la posibilidad de aparición de estas conductas. Algo que exigiremos a la Administración mediante fórmulas como: el diseño de acciones de formación, campañas de divulgación y jornadas de sensibilización para que todo el personal conozca cual es el procedimiento a seguir en el caso de ser víctima de un tipo de conducta de las denominadas “acoso laboral” o que debe hacer si tiene conocimiento de alguien que lo está padeciendo.

SEGUIREMOS INFORMANDO