Resumen de la reunión del comité provincial de seguridad y salud en centros docentes(09/05/2012)
25 de Mayo de 2012

Reunidos de un lado representantes de ámbito provincial de:

  • los SS.PP de Toledo,
  • responsables de la Unidad técnica de prevención de riesgos
  • representantes de los sindicatos CSI-F, STE, y ANPE.


Se tratan los siguientes puntos:




1. Aprobación del ACTA de la reunión anterior: SE APRUEBA.
2. En relación a las preguntas de CSI-F:
Contesta el Técnico de Prevención R.L., sobre:

· La Memoria de Vigilancia de la Salud de 2011 realizada por el Servicio de Prevención Ajeno MGO y Memoria Anual de PRL de 2011:Se encuentran ambas a disposición nuestra y de los centros en la consejería.
· Planificación Acción Preventiva para 2012:Se encuentran ambas a disposición nuestra y de los centros en la consejería
· Vigilancia de la Salud para 2012 para los docentes.Están analizando quién va a hacerlo, puesto que la empresa que hasta ahora lo hacía es imposible por falta de presupuesto, así que están estudiando lo haga el mismo servicio que lo hace para los Funcionarios y personal laboral. La prioridad a la hora de elegir a los docentes que ,con previa solicitud, serán sujetos a la vigilancia de la Salud es la siguiente:
o Larga duración
o C.F. de riesgo.
o Edad
o Sin haber sido efectuado en los últimos 3 años.
· Implantación Planes Autoprotección en todos centros escolares de la provincia y realización de Simulacros de Emergencia.Tan sólo faltan 50 centros por hacerlo. Muchos centros están poniendo excusas.
· Se tratan las Incidencias recogidas en CENTROS y presentadas a este comité en la pasada reunión, así como las nuevas .

3. Memoria o informe de Inspección Médica sobre las bajas del personal docente en la provincia de Toledo durante el año 2011, contrastando los datos con años anteriores y, diferenciando por tramos de edad y sexo de los trabajadores, para que los miembros del Comité podamos hacernos una idea de cómo evoluciona la salud de los docentes en la provincia y qué patologías tienen más incidencia en el colectivo.
La Administración se comprometió a hacernos llegar la información antes del Comité, para que, a sugerencia de CSI-F, en la reunión podamos debatir y sacar consecuencias de la misma, pero no lo ha hecho
(A la espera que el inspector médico nos informe que no está presente en la reunión)

4. Cambio de Mutua de por contingencias profesionales y comunes a Solimat del personal docente interino:
Necesidad de que desde el Servicio de Personal de los SSPP se informe de un amanera adecuada y precisa a los trabajadores sobre el procedimiento a seguir, sobre todo en el caso de trabajadoras embarazadas (por riesgo en el embarazo).
Se comenta el resumen del procedimiento del seguimiento por SOLIMAT de las contingencias comunes. Se aclara que en este caso la mutua paga y fiscaliza, por este motivo se reserva el derecho a la revisión del trabajador.
Por otro lado, presentamos la documentación que desde SOLIMAT nos hicieron llegar para presentar en el caso de RIESGO POR EMBARAZO. El técnico nos aclara CUÁL es el PROCEDIMIENTO para que este RIESGO sea evaluado, solicitado y concedido.
1º Presentar ante los SS.PP.: Solicitud + DNI + copia de toma de posesión + informe médico donde aparezcan las semanas de gestación.
2º Entonces los SS.PP elaborarán-
Certificado de riesgos en el su puesto de trabajo.
Certificado de empresa para la solicitud de prestaciones por riesgo en el embarazo o lactancia natural
3º Presentar esta documentación en SOLIMAT
SOLIMAT analiza el riesgo a través del informe SEGO.
El técnico asegura que se puede pedir esta evaluación en cualquier momento de la gestación. Y que la decisión se toma en unas 2 semanas.

SOBRECARGA de trabajo DEL INSPECTOR MÉDICO EN SS.PP. de TOLEDO : nos dicen que posiblemente nombren un asesor (docente) pero que sea médico para que le ayude, porque la consejería NO ACCEDE a poner otro inspector médico mas.