Reunión del director general de MUFACE con CSI•F : El Gobierno asegura la financiación del Concierto y apuesta por el futuro del modelo MUFACE
09 de Marzo de 2012



Ayer el Presidente del Sector Nacional de Enseñanza y Secretario Nacional de Acción Sindical de CSI•F, Eliseo Moreno fue recibido por el recientemente nombrado Director General de MUFACE, Gustavo Bueno en las oficinas centrales de la Mutualidad.



El Director General nos comunicó que el Gobierno mantiene el presupuesto del año 2012 aprobado por la Mutualidad lo que es una buena garantía para asegurar la financiación del nuevo Concierto que ha entrado en vigor el pasado mes de enero. Además, nos trasladó la posición del Gobierno de apostar claramente por el mantenimiento del modelo MUFACE como forma de garantizar su futuro.

También nos dijo que los datos que obran en poder de la Mutualidad, una vez finalizado el periodo de cambio voluntario de aseguradora o la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, siguen estando en el 85% los mutualistas que siguen optando por las aseguradoras sanitarias del Concierto para 2012-13 (ADESLAS, ASISA, DKV y SANITAS). Como sabemos esta última es nueva lo que indica que el modelo pudiera ser de nuevo atractivo para las compañías de seguros médicos.

Entre los proyectos en los que está trabajando el nuevo Director General, que ya tiene perfilado su equipo de colaboradores, se encuentra el reforzamiento y presencia de la estructura institucional de la Mutualidad, la receta electrónica, que será una realidad muy pronto y continuar con la modernización electrónica de los servicios prestados. También quiere avanzar en la mejora del absentismo injustificado como medio de mejora del servicio a los mutualistas.

Por otro lado, y gracias a la buena gestión, la Mutualidad no tiene deudas. Nos dijo que las farmacias cobran puntualmente lo que seguramente ha contribuido a no agravar más la crisis de las farmacias en aquellas Comunidades Autónomas con importantes impagados.

Buenas noticias para la Mutualidad, pues tenemos que recordar que el Concierto 2012-13 suponía un aumento del 2% sobre el presupuesto anterior y el que, en medio de la grave crisis y el recorte generalizado en todos los Ministerios, se mantenga el aumento supone una apuesta clara por asegurar la financiación del concierto, que es como asegurar la viabilidad del modelo. No deja de ser paradójico que en medio de la mayor etapa de crecimiento económico la Mutualidad estuvo a punto de desaparecer por la falta de apoyo institucional y que tenga que ser en el periodo de crisis cuando se empiece a vislumbrar un futuro menos problemático.

CSI•F que viene apostando por el mutualismo administrativo desde hace mucho tiempo cree que posiblemente estemos ante una nueva etapa que, gracias a la reacción del anterior Director General y el liderazgo del nuevo equipo encabezado por su Director General Gustavo Blanco Fernández, pudieran desaparecer definitivamente las incertidumbres y dudas que en el pasado planeaban sobre el mutualismo. La consideración de las mutualidades como integrantes del Sistema Nacional de Salud es indudablemente un paso importante.

Con todo esto los problemas no se han acabado porque la realidad nos dice que la financiación necesita seguir mejorando dado que las diferencias con el sistema general todavía son demasiado grandes. Desde CSI•F vamos a seguir luchando por la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y de los servicios prestados por la Mutualidad y apoyaremos todas las acciones que vayan en esa dirección porque eso es lo que nos demandan nuestros afiliados así como todos los mutualistas que año tras año siguen confiando en el modelo MUFACE.

Seguimos defendiendo lo público

Madrid, 9 de marzo de 2012
CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS