Resumen comité regional de seguridad y salud laboral de la administración de la junta de comunidades de castilla-la mancha de fecha 15 de noviembre de 2011
18 de Noviembre de 2011

La reunión del Comité Regional tuvo el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior, si procede.

Se aprueba por unanimidad.

1. Resumen de actividad de los Servicios de Prevención durante el año 2010 y el primer semestre de 2011.

CSI-F señala que las memorias de actividades carecen de una planificación adecuada y una valoración de objetivos conseguidos en PRL. Se requiere, nuevamente, a la Administración para que de cara al año que viene se planifique la PRL para cumplir los mínimos legales exigidos y, se establezcan objetivos medibles que verifiquen el cumplimiento de las obligaciones de la Administración y de los servicios de prevención en materia de seguridad y salud laboral.
También se insiste en que, de una vez por todas, haya una uniformidad de criterios para Administración General, Educación y SESCAM en la preparación y elaboración de los datos estadísticos e informes de seguridad y salud laboral.

1. Informe de siniestralidad del año 2010 y del primer semestre de 2011.

En los informes de siniestrabilidad, una vez más faltaron las conclusiones en PRL y propuestas de actuación para corregir situaciones no deseables. Esta situación se comunicó a la Administración y se le requirió para que nos informara de cuántas de las personas siniestradas tenían evaluado su puesto de trabajo y constaba que habían sido informadas de los resultados de esa evaluación, cuántas habían pasado la vigilancia de la salud y constaba la información de los resultados y sus consecuencias y, cuántas habían recibido la formación en prevención de riesgos necesaria.

Como era de esperar la Administración no poseía esa información y, no sabemos si podrán o querrán conseguirla y facilitarla a los delegados de prevención. Por consiguiente, los datos de siniestralidad son meros números sin más significado ni repercusión, y no obtenemos ninguna información sobre si lo estamos haciendo bien o muy mal.

1. Ruegos y preguntas.

En ruegos y preguntas se entrega por escrito un documento a la Administración, donde se reseñan explícitamente las cuestiones siguientes:

• No sabemos si aceptaran auditar la PRL, aunque aún no se dan por enterados de que la normativa lo exige.
  • No sabemos cuándo facilitarán la información que se les ha solicitado reiteradamente aunque tienen obligación legal de tenerla y facilitárnosla.
  • No sabemos si finalmente concederán un mínimo de horas de dispensa a los delegados de prevención para que no sea un desastre y una guerra de guerrillas.

También CSI-F critica a la Administración por la suspensión del pacto suscrito con las Organizaciones Sindicales sobre derechos de participación en materia de salud laboral en lo referente a dispensas y crédito de horas sindicales, no cabe hablar de suspensión (aunque goce de cobertura legal) sino de extinción por mera ineficacia. No cabe alegar que se mantienen las estructuras y nombramientos de los representantes sindicales, si éstos no pueden ejercer sus funciones por falta de crédito horario.
Como colofón señalar que el panorama de la prevención de riesgos laborales en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue siendo un terreno sin abonar y, pasados ya 16 años desde la aprobación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre nuestra mejor resumen es: “QUE ME QUEDE COMO ESTOY”….