La dirección provincial de la T.G.S.S. de Ciudad Real viola derechos fundamentales de un delegado de CSI-F
03 de Noviembre de 2011

¡¡¡Por fin se ha hecho justicia!!!, el pasado día 28 de Septiembre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ciudad Real, mediante sentencia nº 548/2011 sobre DERECHOS FUNDAMENTALES , ha estimado la demanda interpuesta por el Delegado de CSI-F y Presidente de la Junta de Personal de la A.G.E, de Ciudad Real, SERGIO MOLINA RODRIGUEZ, contra la resolución de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ciudad Real de fecha 16-08-2010, por la que se acuerda el cese de la Comisión de servicios que tenía concedida. Declarando la precitada sentencia que este Organismo vulneró el derecho de Libertad Sindical, durante el periodo de 1 de Septiembre de 2010 hasta el 31 de Enero de 2011.



Como todos sabéis durante el mes de Agosto de 2010, el Subdirector Provincial de la TGSS que hacía las funciones de la Directora Provincial, mientras la titular estaba de vacaciones, dictó resolución de revocación del nombramiento de Jefe de Negociado 2 Red Local de la Unidad de Recaudación Ejecutiva 13/01 de Ciudad Real contra el compañero Sergio Molina Rodríguez, destituyéndolo de tal puesto para el que estaba nombrado, en Comisión de Servicio, por la Directora Provincial desde el 1 de Febrero de 2008, con prórrogas sucesivas hasta el 31-01-2011, resolución que ha sido declarada nula por interpretar que se han vulnerado los derechos fundamentales de Libertad Sindical contemplados en el Art. 28 de la Constitución Española.

Una vez más se demuestra que esta Dirección Provincial ha sido pionera para ser declarada en una sentencia que le indica que actúa contra los derechos reconocidos por nuestra Carta Magna y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, contra los derechos de representación exigidos en el Convenio núm. 135 de la OIT. relativo a la protección y facilidades de los representantes de los trabajadores y contra innumerables sentencias del Tribunal Constitucional cuyas jurisprudencias reconocen el perjuicio que en ocasiones las Administraciones Públicas toman decisiones como esta, contra las situaciones profesionales de los representantes sindicales, no dudando de tacharlas como lesivas del derecho de libertad sindical, y en este caso concurren decisiones con perjuicios en sus condiciones económicas por falta de prestación de servicios profesionales que son consustanciales a su condición de Representante de los Funcionarios.

La sentencia, que aunque admite recurso y aun no tiene la condición de firmeza, esta extraordinariamente argumentada por el Magistrado Juez titular, que con una visión global de las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección Provincial de la TGSS en Ciudad Real viene a demostrar, la persecución sindical, contra SERGIO MOLINA RODRIGUEZ, cuyas iniciativas de promoción profesional vienen siendo truncadas en sucesivas ocasiones, por actuaciones persecutorias antisindicales. Esta es la primera respuesta con la que el juez reconoce que la actuación del Director Provincial en funciones D. VALENTÍN SÁNCHEZ-ORO MENA no se ajusta a Derecho.

Después de esta llegarán las siguientes, como la de la eliminación de los 2 puestos vacantes de Jefe de Negociado 2 Red Local de la URE 13/01 de Ciudad Real de la Resolución final del Concurso convocado mediante Orden TIN/1304/2010 de 13 de Mayo, cuando eran dos plazas vacantes, adjudicadas de forma provisional, en cuyas actuaciones ya están inspeccionando desde la Oficina del Defensor del Pueblo por las posibles y presuntas actuaciones de la Dirección Provincial, y con la demanda presentada ante el Tribunal Central de Trabajo.

No podemos permanecer callados por mas tiempo, desde el sindicato CSI-F, pedimos que se investiguen y se depuren las responsabilidades de los cargos que obstaculizan el ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales que puedan menoscabar la labor de estos Delegados Sindicales por parte de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Ciudad Real, que cumplen fielmente con sus derechos y deberes de representación y a los que no dejan de ponerles trabas desde los cargos de responsabilidad de esta Unidad Administrativa provincial, que presenta una pérdida de Derechos Fundamentales Constitucionales..

Ciudad Real a 02 de noviembre de 2011