CSI-F valora el esfuerzo de la administracion en la financiación del nuevo concierto de Muface
26 de Octubre de 2011

El pasado martes salió publicado las condiciones de contratación del nuevo Concierto de MUFACE para los años 2012 y 2013 pero prorrogables dos años más. Se aumenta la prima un 2% con respecto a la del concierto anterior y un 3,25% con respecto a la prima variable.

Desde CSIžF valoramos adecuadamente el importante esfuerzo que ha hecho el Gobierno en la financiación del Nuevo Concierto en un contexto económico tan crítico, para proporcionar una financiación adecuada a un modelo que se está mostrando como el que mejor está resistiendo la crisis. Los esfuerzos que desde la Mutualidad, con el Director General a la cabeza, están realizando para garantizar la viabilidad del modelo han tenido como resultado unos incrementos con los que se pretende asegurar el funcionamiento normalizado de la asistencia sanitaria durante la vigencia del nuevo Concierto, un objetivo que no va a ser fácil porque los incrementos de los costes sanitarios crecen mucho más que los de la financiación.
Despejadas las dudas desde el punto de vista normativo con el Decreto de 3 de Diciembre de 2010 y, sobre todo, de la Ley de Salud Pública recientemente aprobada, donde se reconoce que el mutualismo administrativo es un eslabón más del Servicio Nacional de Salud (lo que proporciona por fin la estabilidad jurídica que durante mucho tiempo hemos reclamado), quedan por solucionar los temas de financiación que desde hace algún tiempo venimos demandando desde CSIžF. Reconocemos las dificultades presupuestarias de las Administraciones pero eso no elimina nuestra preocupación de que la falta de dotación económica adecuada pudiera tener como consecuencia una reducción en la calidad de la asistencia sanitaria.
Ya han salido voces advirtiendo del problema que puede ocurrir si la financiación no mejora. El Vicepresidente del IDIS Luis Mayero aseguró que aunque valoraban el esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno “…hay que decir que será insuficiente a medio y largo plazo”. Añadió que lo que puede ocurrir es que “…esta cantidad aún puede provocar que algunas de las aseguradoras que lo suscriban tengan que recortar los cuadros facultativos y de hospitales porque los precios del concierto pueden ser insuficientes para sufragar los costes reales de la asistencia dado que el porcentaje de siniestralidad directa de la cuenta supera el 90%”.
Además, hay que contar que el incremento del 2% es muy inferior a los incrementos de los precios de los servicios y productos sanitarios y, que en la cifra de la siniestralidad no están contabilizados los costes de gestión lo que eleva ligeramente esa cifra hasta límites difícilmente compatibles con la rentabilidad.
En definitiva, nos congratulamos de que las gestiones desde la Mutualidad hayan conseguido el objetivo mínimo de obtener una financiación que nos asegure el mantenimiento de la calidad de la asistencia sanitaria hasta que mejore la situación económica, pero no podemos olvidar que, conocidas las dificultades actuales de la mutualidad, la consecución de los objetivos marcados en el Concierto sólo será posible si todos los intervinientes en el sistema realizan esfuerzos adicionales la espera de que lleguen tiempos mejores.

Eliseo Moreno
Consejero del Consejo General de MUFACE en representación de CSIžF