CSIF lamenta que las mujeres jiennenses cobren 2.865 euros menos al año que los hombres
20 de de febrer de 2026
La brecha salarial media permanece estancada por segundo año consecutivo en torno al 15 por ciento en Jaén, en concreto en un 15,02%, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias’), correspondientes a 2024, y que recoge la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En concreto, el salario medio anual de los hombres jiennenses se sitúa en 19.069 euros, mientras que el de las mujeres es de 16.204 euros, es decir, 2.865 euros menos al año.
Cecilia Cueva, secretaria de Igualdad en CSIF Jaén, quiere hacer hincapié en que según los datos correspondientes a 2021 y 2022, la brecha se situaba alrededor del 12%, por lo que se ha producido un incremento de esa brecha, reduciéndose así la independencia económica de la mujer.
Por otro lado, hay que destacar que en Jaén lamenta que el 62,70% de las personas paradas eran mujeres, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Según dicha estadística, la tasa de paro femenino supera en más de 11 puntos la de masculino, llegando al 21,16% frente al 10,14%. Estos datos sumados a los de la brecha salarial evidencian la discriminación que las mujeres sufren en el ámbito laboral, entre otros indicadores (como contratación parcial, temporal, excedencias por cuidados de hijos, familiares y dependientes, etc.) y el fracaso de las medidas establecidas en favor de la igualdad.
Para nuestra organización, el mercado de trabajo sigue mostrando un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad. “Se le sigue hurtando horas de trabajo a las mujeres año tras año y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional”, manifiesta Cecilia Cueva, secretaria de Igualdad en CSIF Jaén.
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL
Para CSIF, las administraciones públicas, un ámbito que debería ser ejemplar, suspenden en políticas de Igualdad, según la última EPA: las mujeres son claramente penalizadas respecto a los hombres en temporalidad, contratos a tiempo parcial, y contratos temporales de menos de un año.
Además, las cifras de inestabilidad en las administraciones son peores que en el sector privado:
• Las mujeres asumen el 66,3 por ciento de los contratos temporales (646.600) frente al 33,7 por ciento de los hombres (328.900), una proporción que contrasta con el sector privado, donde la diferencia es de apenas tres puntos (51,3 frente al 48,6).
• En la misma línea, en el sector público se registran 114.500 mujeres con contratos temporales de menos de un año, frente a 70.300 de los hombres, casi el doble. Igualmente, los contratos a tiempo parcial de ellas también superan en más del doble al de los hombres (141.500 frente a 57.800).
El Gobierno obviamente es responsable de estas cifras puesto que incumple la obligación de elaborar planes de igualdad y una auditoría salarial en el ámbito de las administraciones públicas.
PROPUESTAS DE CSIF POR LA IGUALDAD EFECTIVA
• Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral
• Análisis y evaluación anual de la brecha de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privada, con medidas específicas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas.
• Limitar el uso abusivo de la contratación temporal en las administraciones públicas, con especial atención a las mujeres.
• Negociación e implantación de planes de igualdad todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas, y protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo.
• Puesta en marcha del registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas, auditorías específicas e integración del enfoque de género. (esto se hace aquí? Es por quitarlo)
• Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.