CSIF plantea a Educación una subida salarial de 300 euros para el personal docente y una rebaja de ratios en todos los niveles
16 de de febrer de 2026
El sindicato traslada a Conselleria sus propuestas para iniciar una negociación inmediata, entre las que también destacan implementar días moscosos o reducción de burocracia
El sindicato CSIF ha presentado hoy por escrito a Conselleria de Educación sus propuestas concretas con el fin de iniciar una negociación con objetivos de mejoras para el colectivo docente. La central sindical considera que estas medidas deben formar parte prioritaria del calendario de puntos a negociar para aplicar en los próximos dos cursos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide una subida salarial mensual, en complemento autonómico, de 300 euros mensuales para todos los docentes. Esta propuesta va en la línea de la reivindicación del sindicato de equiparar los salarios de los profesionales valencianos con los que perciben sus homólogos de otras comunidades autónomas.
El sindicato traslada igualmente como puntos a negociar el abono de la paga extra completa para todos los docentes y el establecimiento de los denominados días moscosos o de libre disposición para este colectivo, ya que carece de ellos. Del mismo modo, en su planteamiento de negociación incluye una nueva normativa para implementar la reducción de horario lectivo a docentes mayores de 55 años y el paso de todos los docentes a la categoría de Grupo A.
CSIF insta a Conselleria en el documento que le ha remitido a negociar una reducción de la burocracia que permita al personal centrar más su labor en la docencia y eliminar la sobrecarga burocrática actual. También incluye en sus peticiones las sustituciones de docentes la misma semana de baja del titular, sin necesidad de esperar a que transcurran diez días laborables.
La central sindical aporta igualmente, entre sus propuestas, un complemento retributivo a profesores técnicos de Formación Profesional y nuevos cuerpos, una rebaja de ratios en todos los niveles educativos, la máxima oferta de plazas en las convocatorias de oposiciones a docentes, nuevos itinerarios para la obtención de certificaciones de valenciano y, en general, una mayor inversión en el conjunto de la educación pública valenciana.
CSIF considera estas peticiones presentadas hoy por registro de partida como un punto de partida para iniciar la negociación con Conselleria de Educación de cara a mejorar las condiciones laborales del personal docente y, en general, el nivel de la educación pública en la Comunitat Valenciana.