CSIF acusa al Ayuntamiento de planificar el desmantelamiento de los servicios públicos de Sevilla al dejar de invertir 46 millones del presupuesto municipal

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

17 de de febrer de 2026

La falta de inversión ya impide prestar servicios básicos con medios propios, reclasificar categorías, adquirir recursos o cubrir bajas y vacantes. La plantilla se reunirá en asamblea ante San Telmo este jueves 19 de febrero, a las 13.00 horas, desde donde partirá en manifestación hasta Plaza Nueva, en representación de los 10.000 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento

Sevilla, 17 de febrero de 2026.- “Un procedimiento orquestado de manera estratégica para reducir los servicios públicos en la ciudad y en beneficio de empresas, externalización de todos los servicios, incluidos los más básicos, además de bloquear los recursos humanos o paralizar los procedimientos de plantilla”. Así resume el secretario de CSIF Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Román, la gestión de los servicios públicos por parte del Consistorio. “La incapacidad manifiesta deja entrever, por detrás, un plan organizado para desestructurar los servicios públicos, en beneficio de empresas externas, dejando de invertir 46 millones de euros ya recogidos en el presupuesto municipal para este año”. 

El ejemplo más actual es la propuesta por parte del alcalde de externalización del servicio de limpieza municipal, por valor de 25 millones de euros, “cuando ya la propia plantilla municipal de limpieza está presupuesta por 16 millones”.

Ante esta situación, la plantilla se reunirá en asamblea ante San Telmo este jueves a las 13.00 horas, desde donde partirá en manifestación hasta Plaza Nueva. Asistirá a dicha movilización la representación de la plantilla municipal del Ayuntamiento, empresas públicas como Tussam, Lipasam, Emvisesa, Emasesa, así como la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la Agencia Tributaria, el Patronato de los Reales Alcázares y otros, representando así a un total de 10.000 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Sevilla. 

“José Luis Sanz está claramente apostando por cambiar los servicios públicos y hacer negocio; eso no solo afecta a la plantilla directa del Ayuntamiento, sino a las empresas públicas”. Román señala en este sentido el ejemplo de grandes ciudades como Madrid: “es el pan de cada día y este alcalde, de manera clara y manifiesta, ha dicho que copiaría el modelo de la ciudad de Madrid”. 

“El sello propio de este gobierno local es la paralización de la revisión de las RPT propuesta desde las diferentes áreas municipales, al igual que la lentitud exagerada en los procesos internos de carrera administrativa y de acceso a la función pública”, afirma Rafael Román. “Tenemos multitud de plazas afectadas por una eventualidad permanente, rozando la irregularidad según las leyes de la Función Pública”.

El secretario de CSIF Ayuntamiento de Sevilla subraya que, cada vez que el delegado de Recursos Humanos interviene en las comisiones de seguimiento y control al Gobierno, dando respuesta a la oposición, “deja ver claramente el porcentaje altísimo de plazas sujetas a eventualidad, pese a estar dotadas presupuestariamente y no se cubren. En consecuencia, dejan de darse servicios básicos a la ciudadanía: 36 millones en 2024 y 46 millones en 2025”.

Las propuestas de CSIF a esta Corporación, desde el inicio de esta legislatura, van en la línea de actualizar las RPT, los calendarios, modernizar los medios propios e invertir en dar una mejor atención a la ciudadanía; y paralelamente, acompañar de una adecuada aplicación de la ley de Función Pública y de la carrera administrativa.

“Este gobierno municipal no respeta ni a la plantilla, ni a la ciudadanía que recibe los servicios; José Luis Sanz quiere convertir esta ciudad en pan y circo, con multitud de eventos y distracciones, mientras podría parecer que hace negocio con los bienes públicos”.

“El alcalde vende que Sevilla está en marcha, en el gobierno del cambio, y evidentemente sí que es un cambio paradigmático: negar los servicios públicos a sevillanos a sevillanas, maquillándolos de mejora y de modernidad, cuando en realidad lo que se está perdiendo es la capacidad de prestar de forma adecuada a estos servicios”. Para el responsable sindical, “Sevilla dejará de ser una ciudad para los sevillanos y sevillanas, para los ciudadanos, y pasará a ser una ciudad dedicada esencialmente al negocio del turismo”.

Finalmente, CSIF Ayuntamiento de Sevilla se congratula del desmantelamiento de zonas chabolistas y de los realojos adecuados a las familias afectadas. No obstante, “el seguimiento debe hacerse con medios propios, por personal del Ayuntamiento, y no mediante empresas externas; es un ejemplo más de lo que está haciendo este gobierno municipal”.

COMPARTIR