Continúa el compromiso de CSIF con los trabajadores de las auxiliares de Navantia tras nueva reunión celebrada esta mañana

  • Prensa y Comunicación
  • Últimas noticias

14 de de juliol de 2025

El sindicato participa en una reunión junto al Comité de Huelga, Navantia, UGT y empresas auxiliares, mientras continúa la huelga de hambre de varios trabajadores, ya en su séptimo día, sin avances concretos

Esta mañana, a las 9:45 horas, ha tenido lugar una reunión entre CSIF Región de Murcia, UGT, delegados de Empresas Auxiliares, el Comité de Huelga y el Comité de Empresa de Navantia, con el objetivo de encontrar una salida al conflicto laboral que afecta ya a más de 2.000 trabajadores de las empresas auxiliares del astillero de Cartagena. Durante el encuentro, todas las partes han mostrado voluntad de avanzar en la búsqueda de soluciones, dando un paso hacia la resolución del conflicto laboral que afecta a más de 2.000 trabajadores de las empresas auxiliares del astillero de Cartagena.

Gran parte de los trabajadores de la huelga son delegados y afiliados a CSIF, lo que sitúa al sindicato en una posición de firme implicación y compromiso en la defensa de sus derechos. Desde CSIF se reitera la voluntad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a este conflicto, que ya entra en su sexta semana consecutiva de huelga.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores, respaldadas por CSIF, son la implantación del “plus de astillero” y garantías de subrogación en los cambios de contrata, demandas que el sindicato considera totalmente legítimas y necesarias para dignificar las condiciones laborales.

La situación se ha intensificado con la huelga de hambre iniciada el pasado 8 de julio en el centro de Cartagena, como muestra del deterioro de las condiciones laborales y la desesperación del colectivo. Casi la mitad de los participantes en esta acción son también delegados y afiliados de CSIF.

En la mañana de hoy, el asesor jurídico de CSIF, José Lucas, ha acudido en representación del sindicato al campamento de huelga de hambre, donde ha hablado con los trabajadores en huelga para interesarse por su estado. Durante la conversación, los trabajadores han expresado su cansancio y abatimiento tras siete días sin ingerir alimentos, además de su frustración por el encadenamiento de reuniones sin que se alcance ninguna solución concreta al conflicto.

Asimismo, delegados de CSIF del sector Sanidad, así como bomberos y policías locales afiliados al sindicato CSIF de Cartagena, han mostrado su solidaridad con los huelguistas, acudiendo también al campamento en señal de apoyo.

CSIF lamenta profundamente la retirada de la Federación del Metal (FREMM) de la mesa de mediación y exige su regreso inmediato al proceso negociador. El sindicato también reclama a Navantia un papel activo como mediador para facilitar una salida justa al conflicto.

Desde CSIF reiteramos nuestro apoyo absoluto a las acciones emprendidas por los trabajadores e instamos tanto a FREMM, como a Navantia y al resto de sindicatos, a asumir su responsabilidad para alcanzar un convenio digno que contemple el plus de astillero y la subrogación.

Este conflicto no solo afecta a miles de familias trabajadoras, sino también al desarrollo económico de la Región de Murcia y a proyectos estratégicos como el submarino S-80.

CSIF Región de Murcia

TodoXTod@s

GALERIA

COMPARTIR