CSIF vuelve a denunciar la mala planificación y falta de efectivos de la Policía Local de Cartagena
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Últimas noticias
4 de de juliol de 2025
CSIF denuncia la crítica situación de la Policía Local de Cartagena por la falta de personal y la negligente gestión del concejal de Seguridad Ciudadana

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Cartagena denuncia públicamente la alarmante situación en la Policía Local, provocada por la falta de efectivos y la nefasta gestión por parte del concejal de Seguridad Ciudadana. Actualmente, el gobierno local ha anulado de forma unilateral el compromiso de servicios mínimos de principio de año a cambio de un supuesto compromiso verbal que tampoco están cumpliendo, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes.
Entre las incidencias más graves ocurridas en la última semana, destaca que en pleno verano hay días en los que solo un agente presta servicio en La Manga, y este se encontraba en la base atendiendo llamadas. Además, numerosos servicios —como accidentes de tráfico— quedaron sin atender por la escasez de personal. La Unidad de Policía Judicial de Tráfico también está bajo mínimos, en situaciones graves se ha tenido que sacar a un policía de la base o incluso a un administrativo para cubrir accidentes graves, una situación que roza la negligencia organizativa.
En cuanto a los distritos, el abandono es total. Los Dolores, El Algar, Pozo Estrecho y La Aljorra se han quedado varias veces sin servicio policial. Este miércoles, por ejemplo, solo había un agente para cubrir Pozo Estrecho y La Aljorra, y otro en El Algar. Las escasas unidades disponibles estaban centradas en el operativo de las manifestaciones en Navantia, lo que provocó que en el mercadillo del CENIT varios mercaderes no pudieran instalarse al no poder retirarse los vehículos estacionados por no haber efectivos. También una procesión en La Puebla salió sin la unidad de la zona para cortar el tráfico. El jueves la situación fue similar, una sola patrulla para Pozo Estrecho y La Aljorra, por lo que tuvieron que recurrir a un motorista del centro como refuerzo, lo que demuestra que se está "desvistiendo un santo para vestir a otro".
Por otro lado, este sindicato no entiende la situación de escasez de patrullas en fechas cuando más eventos hay por parte del ayuntamiento y de vulneración de derechos laborales de los compañeros, denegando días de asuntos particulares sin justificación desde jefatura, especialmente cuando existen casi 100 agentes voluntarios disponibles para realizar horas extra.
Además, CSIF Cartagena denuncia el mal uso del sistema de "retenes", en clara vulneración del acuerdo de Régimen de Especial Dedicación (RED), utilizándose fuera del marco del acuerdo y sin respetar los derechos laborales del personal. Por todo, CSIF exige responsabilidades inmediatas al concejal y soluciones urgentes a esta situación insostenible que afecta directamente a la seguridad pública y a la dignidad de los agentes, basada en parches, por lo que se pide una planificación real, con personal suficiente y respeto a los compromisos adquiridos.
Repercusión mediática:
► Noticia publicada en murcia.com
CSIF Región de Murcia
TodoXTod@s