CSIF dice NO a esta modificación en los criterios del Teletrabajo. Administración del Principado de Asturias
10 de de febrer de 2026
Como bien sabréis, la Administración del Principado de Asturias está llevando a cabo un proceso de “negociación” para modificar la relación de puestos de trabajo y catálogo e incluir el teletrabajo en los mismos. Como era de esperar, la propuesta que nos ponen sobre la mesa es una reducción significativa de los puestos teletrabajables en base a unos criterios generales que estableció una comisión técnica.
Desde CSIF nos oponemos rotundamente a este recorte sin precedentes en los derechos laborales, porque recordamos que, según la Ley de Empleo Público, esa a la que tanto aluden como excusa para no concedernos tal o cual cosa, califica el teletrabajo como un DERECHO. Esta modificación de la RPT y catálogo ha conseguido algo sin precedentes, que es enfadar a todo el mundo por igual, estableciendo unos criterios generales para regular el teletrabajo, sin un análisis profundo sobre los resultados actuales de esta modalidad y con una comisión técnica manifiestamente incompetente para establecer esos criterios. Tal parece que la premisa fundamental de esta comisión es limitar a toda costa este derecho.
Pero lo verdaderamente preocupante, es que esta decisión afecta a cuestiones de extrema importancia, como la conciliación de la vida familiar y personal, el reto demográfico, la tan cacareada agenda 2030, la movilidad sostenible, etc. Va también en contra de la tendencia de la Administración General del Estado, cada vez más partidaria de esta modalidad de trabajo.
Desde CSIF instamos a los responsables políticos a que digan públicamente que no creen en el teletrabajo, que no se fían de los empleados públicos y que van a poner todas las trabas posibles para que podamos teletrabajar. De esta manera, por lo menos, evitaremos el cinismo de esta Administración, que con la boca pequeña dice que quiere el teletrabajo pero todas las acciones van encaminadas a limitarlo.
En un ambiente que ya está bastante caldeado, en el que llevamos años esperando por la resolución y convocatoria de concursos de traslados, las tomas de posesión, los bloqueos constantes a la promoción interna, etc., ahora tenemos sobre la mesa la guinda del pastel. Por eso, también instamos a todos aquellos compañeros y compañeras que se vean afectados a que expongan su malestar ante la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.
Por parte de CSIF, insistimos en un rechazo total y absoluto a estas pretensiones de reducir el teletrabajo y nos mostramos totalmente en contra de esta pretensión de la Administración en el proceso de negociación llevado a cabo hoy martes. También estudiaremos cuantas acciones sean necesarias, incluidas las judiciales, para intentar paralizar esta modificación de la RPT. Instamos a la Administración a que recapacite sobre esta decisión y paralice tanto la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y catálogo, como los criterios que elaboró la comisión técnica.