CSIF Navarra denuncia que Prosegur sólo abona los complementos salariales cuando se enfrenta a demandas judiciales
31 de de juliol de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Navarra denuncia públicamente el proceder de la empresa de seguridad Prosegur, que pese a haber anunciado recientemente que ha duplicado su beneficio semestral, alcanzando los 54 millones de euros, mantiene una actitud sistemática de impago de complementos salariales hasta que se ve obligada judicialmente a abonarlos.
Juan Dopazo, delegado del Área de Seguridad Privada de CSIF Navarra, ha señalado como ejemplo el caso de un vigilante de seguridad subrogado, al que Prosegur no reconoció la antigüedad que le correspondía según convenio colectivo. “Cuando llegó el momento de abonar el quinquenio, la empresa alegó que el trabajador aún no tenía derecho a percibir dicho complemento”, explica Dopazo.
Ante esta negativa, CSIF interpuso la correspondiente papeleta de conciliación. A dicha cita acudió el jefe de servicios de Prosegur, reafirmando la postura de la empresa. Sin embargo, tras más de diez meses de espera, en el acto del juicio, la representación legal de Prosegur se allanó a la demanda, reconociendo la deuda y procediendo al abono inmediato de más de 500 euros al trabajador afectado.
“Este es el modus operandi habitual de la empresa: obligar a sus empleados a acudir a los tribunales para reclamar derechos laborales reconocidos por convenio, que finalmente acaba pagando sin oposición”, ha lamentado el delegado sindical.
Desde CSIF Navarra se considera inaceptable esta forma de proceder, que no sólo vulnera los derechos de los trabajadores, sino que también contribuye al colapso de los órganos judiciales, al derivar a los tribunales cuestiones que deberían resolverse de forma directa y dialogada.
CSIF recuerda que lleva años defendiendo que ni con sus afiliados ni con sus representantes se juega, y reitera su compromiso con la defensa de unas condiciones laborales y salariales dignas para el colectivo de vigilancia privada.