La gripe colapsa urgencias de hospitales de toda España por falta de personal
18 de de desembre de 2025
- CSIF exige refuerzos urgentes ante la llegada del fin de semana y el inminente pico de infecciones respiratorias
- Pacientes en sillas por falta de camillas, urgencias que reciben hasta 800 personas en un día y agendas desbordadas en Atención Primaria, algunas de las situaciones más habituales
El Sistema Nacional de Salud (SNS) continúa tensionándose en toda España por la alta incidencia de la gripe, covid y otras enfermedades respiratorias, que están provocando el colapso en los servicios de urgencias de algunos hospitales y aumentando la demora en las listas de espera en la Atención Primaria. A esta situación se añade que los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas no se han reforzado con el personal suficiente.
El resultado, según han constatado los delegados de CSIF, es que la situación ha empeorado con respecto a las últimas semanas. Las urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) han llegado a atender a 784 pacientes en un día, mientras que algunos hospitales de Madrid han sustituido las sillas en las urgencias por camas debido a la falta de espacio, con casi 90 pacientes esperando. En el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) se espera hasta cuatro días para tener una cama, y en numerosos centros sanitarios del país las camillas en los pasillos son habituales, así como derivar pacientes a otras áreas para descongestionar.
Esta situación es consecuencia de la carencia de profesionales de todas las categorías en la Sanidad sobre todo por la pérdida de profesionales de Medicina y Enfermería (las comunidades no fidelizan a sus profesionales con adecuadas condiciones laborales y retributivas, por lo que se van a otras comunidades o a otros países).
Esta situación también se debe principalmente a la pésima planificación de la cobertura y sustitución en los permisos, vacaciones y bajas de personal de la sanidad, y a la ausencia de planes de contingencia casi de manera generalizada en las comunidades autónomas.
Estos son algunos ejemplos de la situación recabados por CSIF en varias comunidades autónomas:
Comunidad de Madrid:
Las agendas de Atención Primaria llevan días desbordadas, sobre todo por el aumento de la complejidad de las patologías en la población vulnerable.
La situación en los hospitales es especialmente crítica en el Clínico, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz y el 12 de Octubre.
Las urgencias pediátricas del Clínico se encuentran desbordadas, con más de cinco horas de espera. Además, casi todas las habitaciones del área de medicina interna están aisladas por gripe; y la falta de camas está provocando que se deriven pacientes a otras áreas. En las urgencias, por ejemplo, se han cambiado sillas por camas para dar el mayor cobijo posible a enfermos.
Por su parte, las urgencias del Gregorio Marañón están atendiendo diariamente una media de 550 pacientes. Esta saturación provoca que hasta 87 pacientes estuvieran pendientes de cama, con esperas de dos días para que se les adjudique habitación.
Otro de los centros hospitalarios con servicios desbordados es el hospital de La Princesa, donde desde hace días se ven camas en los pasillos de urgencias y donde se están abriendo unidades que estaban cerradas para poder atender los ingresos. La situación es muy similar en el Hospital La Paz y en el 12 de Octubre.
Andalucía:
A nivel hospitalario, las urgencias están al límite e incluso teniendo que reforzar los puestos de observación con otros servicios, como sucede por ejemplo en Hospital Universitario San Cecilio del PTS en Granada, donde se utilizan parte de los sillones de Traumatología para pacientes con patologías no traumatológicas.
También es muy preocupante la situación en otros centros como el Hospital Universitario Virgen de Valme, en Sevilla, donde la ocupación se encuentra al límite y las salas de espera repletas de pacientes que pasan allí horas hasta poder ser atendidos. En Málaga, hay servicios como Pediatría o Materno-Lactante que se encuentran desbordados en estos días.
A nivel laboral, resulta preocupante que se estén denegando a muchos profesionales días de permisos que tenían reservados para el final de año.
Cataluña:
Las urgencias de todos los centros sanitarios de Cataluña están saturadas por el incremento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias. La situación es muy similar en la Atención Primaria, con las agendas colapsadas.
En las urgencias hospitalarias los pacientes reciben tratamiento en sillas y butacas o en camillas en los pasillos, a la espera de ingresar en habitaciones o boxes debidamente equipados. El tiempo de espera para ser atendido, sigue oscilando entre horas y días. Esta situación ha provocado que diferentes hospitales públicos hayan abierto unidades que mantenían cerradas desde hace unos meses, para tratar de aliviar la situación de colapso en las urgencias.
CSIF denuncia que los refuerzos contratados por la Consejería de Sanidad son insuficientes. Exigimos un refuerzo urgente y real de las plantillas en todos los niveles asistenciales, activación anticipada y efectiva de los planes de contingencia, y mejoras laborales que eviten la fuga de talento y garanticen la retención y estabilidad de los profesionales.
Comunidad Valenciana:
Las urgencias de hospitales y de los centros de salud están muy tensionadas por el aumento de las infecciones respiratorias, especialmente casos de gripe y COVID. La situación se ve además agravada porque la sanidad no cuenta con los refuerzos necesarios, a lo que se suma el déficit crónico de profesionales. CSIF exige una mayor mayor planificación y dotación de recursos humanos
Castilla-La Mancha:
La Atención Primaria está saturada, con lista de espera que en muchos casos supera los 15 días, por el aumento de casos de virus respiratorios, lo que está provocando que los pacientes acudan al hospital, lo que está provocando episodios de colapso. Por ejemplo, las urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) ha llegado a atender esta semana a 782 pacientes en un solo día, y 86 pacientes han estado pendientes de ingreso por falta de espacio, de camas y hasta de camillas por un servicio de urgencias colapsado.
Asturias:
CSIF denuncia la insostenible situación que atraviesa la Atención Primaria como consecuencia de la actual ola de gripe, que está provocando una saturación absoluta de los servicios sanitarios y tiempos de espera considerablemente aumentados para el ingreso hospitalario.
Lejos de adoptar medidas eficaces, la respuesta de la Administración sanitaria se ha limitado a prolongar una semana más la campaña de vacunación en horario de tarde y sin cita previa, una decisión que no ha venido acompañada de ningún refuerzo de personal ni de recursos en prácticamente ninguna área sanitaria. Para CSIF, esta actuación resulta inexplicable e inaceptable, ya que incrementa aún más la presión asistencial sobre un sistema ya colapsado.
Esta ausencia de inversión y previsión agrava la saturación, exprime aún más a las plantillas y deja al sistema sanitario público al borde del colapso, con unos profesionales completamente abandonados.
Galicia:
Los efectos de la pandemia de gripe se han visto agravados al no haberse realizado contrataciones adicionales de personal para hacer frente al aumento de la demanda asistencial, lo que ha tenido un impacto directo en los centros. Los servicios de urgencias permanecen saturados, con pacientes que deben esperar cuatro horas o más para ser trasladados a planta, mientras que las áreas de observación también operan al límite de su capacidad.
La presión asistencial se extiende igualmente a la Atención Primaria, con 10 días de media de espera para ser atendido por un médico de familia, lo que aumenta el riesgo de complicaciones, especialmente entre los colectivos más vulnerables.
Cantabria:
Los Servicios de Urgencias de todos los hospitales de Cantabria registran una altísima actividad, con una importante saturación asistencial. Numerosos pacientes permanecen en urgencias a la espera de ingreso debido a la falta de camas disponibles, consecuencia del retraso en las altas hospitalarias. El hospital más afectado ha sido Valdecilla, donde la coincidencia de un gran número de ambulancias de forma simultánea agravó la situación. En cuanto a la Atención Primaria, los Servicios de Urgencias también sufren una elevada presión asistencial.
Aragón:
Las urgencias de los hospitales llevan semanas saturadas, con días puntuales más graves, como la semana pasada coincidiendo con la huelga de médicos. No es un problema de falta de personal (porque sí se están haciendo refuerzos), sino de falta de espacio. Tanto el hospital Miguel Servet (el más grande de Aragón) como el Royo Villanova de Zaragoza tienen problemas de espacio en las urgencias. Como muestra, esta mañana en el Servet había un paciente que llevaba 4 días en Urgencias esperando para ingresar en planta. Y en el Royo Villanova, otro paciente llevaba 65 horas.