El empleo en las administraciones crece un 2,9 por ciento el último año: el acuerdo firmado entre CSIF y Función Pública deberá reforzar las plantillas en ámbitos más necesitados
5 de de gener de 2026
- Las CC.AA. contratan en diciembre 19.400 personas para reforzar la sanidad tras las presiones de CSIF
- Las nóminas de enero completarán el pago de atrasos de 2025 y la subida de 2026 al conjunto de las/os empleados públicos, gracias al acuerdo firmado por CSIF
El número medio de afiliados en alta en las diferentes administraciones públicas creció en el último año (diciembre de 2025, respecto al mismo mes del año anterior) un 2,91 por ciento hasta alcanzar la cifra de 3.126.060 trabajadores/as, según los datos publicados hoy por la Seguridad Social y que recoge la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas presente en la Mesa General, firmó el pasado 27 de noviembre el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio de la Ciudadanía, que recoge el incremento de retribuciones hasta 2028 y mejoras en las condiciones laborales.
Entre estas últimas, en relación con el empleo, destaca la eliminación de la tasa de reposición para favorecer el refuerzo de las plantillas en los ámbitos más necesitados y reducir la contratación de personal temporal. Asimismo, se acortarán los plazos de los procesos selectivos en las ofertas de empleo público para que su resolución definitiva no supere el año.
Por tanto, el acuerdo firmado entre CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, y el Ministerio de Función Pública deberá permitir reforzar las plantillas en los ámbitos más necesitados. Por sectores, destacamos en diciembre la contratación de 19.417 personas en la sanidad, después de las exigencias de nuestra organización ante el pico de infecciones respiratorias con la llegada de las bajas temperaturas, para evitar situaciones de desbordamiento en centros sanitarios.
A lo largo del mes de enero, previsiblemente el próximo día 29, CSIF y Función Pública, reunirán los diferentes grupos de trabajo para continuar con el desarrollo del citado acuerdo.
A finales del pasado diciembre, la Administración del Estado y otras muchas administraciones empezaron a abonar los atrasos correspondientes a 2025 con la última nómina del año. Y la totalidad de las/os empleados públicos recibirán con la nómina de enero estos mismos retrasos, junto a la subida de 2026 (en total una subida del 4 por ciento sumando el 2,5 y 1,5 de 2025 y 2026, al que se previsiblemente se podrá sumar un 0,5 adicional condicionado a la evolución de los precios). En 2027 la subida será del 4,5 y en 2028 del 2 por ciento, lo que sumará una subida neta en este periodo del 11,4 por ciento.