CSIF exige la aplicación de medidas efectivas de seguridad vial ante las elevadas cifras de accidentes de tráfico laborales: un fallecido cada dos días en el primer trimestre
- Prevención de Riesgos Laborales
9 de de juny de 2025
- 10 de junio, Día Mundial de la Seguridad Vial. “Trabajando sobre ruedas exigimos medidas de seguridad”
- En los últimos 5 años el número de accidentes de tráfico laborales ha aumentado un 42%, hasta superar los 74.100
- En 2024 fallecieron 227 personas trabajadoras en la carretera, un 28,5 % del total de accidentes mortales laborales
- Denunciamos la falta de planes de seguridad vial laboral, poca inversión y la precariedad de los vehículos de la administración: exigimos mejor dotación y mantenimiento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige la aplicación de medidas efectivas de seguridad vial ante las elevadas cifras de accidentes de tráfico laborales. Solo en el primer trimestre del año se ha registrado de media un fallecido cada dos días por este motivo (44 víctimas en total), mientras que en 2024 fallecieron 227 personas trabajadoras en la carretera, lo que supone el 28,5% del total de accidentes mortales laborales.
En los últimos 5 años el número de accidentes de tráfico laborales ha experimentado un crecimiento del 42%, desde los 52.248 de 2020 (año en el que se redujo el número de desplazamientos por el confinamiento y aplicación del teletrabajo) hasta los 74.111 en 2024, mientras que los datos de fallecidos por esta causa registraron un crecimiento del 16,4%. Los sectores más afectados son transporte, sanidad, forestales, servicios de emergencias, técnicos de mantenimiento o inspección, y cuerpos de seguridad.
Los datos más recientes, que cubren el período enero – marzo 2025, recogen 16.606 accidentes laborales de tráfico, de los cuales 12.036 accidentes fueron in itinere (en el trayecto del domicilio al trabajo) y 4.570 durante la jornada laboral.
A pesar de las reiteradas advertencias, las Administraciones y muchas empresas siguen sin aplicar planes de seguridad vial laboral ni invertir en vehículos seguros, formación ni acciones preventivas eficaces. CSIF exige la implantación urgente de medidas de seguridad, renovación de la flota, evaluación de riesgos específicos, más equipamiento de protección, la inclusión de la seguridad vial en la planificación preventiva y planes de formación, que sigue siendo insuficiente, especialmente en las administraciones públicas. Estas reclamaciones se enmarcan en la campaña que el sindicato inicia con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, el próximo 10 de junio 2025 bajo el lema Trabajando sobre ruedas exigimos medidas de seguridad.
CSIF lamenta que cientos de trabajadores fallezcan o resulten gravemente heridos en desplazamientos laborales sin que se tomen medidas reales. La seguridad vial laboral debe dejar de ser la gran olvidada de la prevención.
Situaciones de riesgo en los vehículos de la Administración
CSIF ha detectado la ausencia de medidas de seguridad y deficiencias en los vehículos que pone a disposición la administración para los servicios públicos:
- Vehículos y motos con un deterioro considerable (agentes forestales, policías, Correos, vehículos para inspecciones, etc.) y antiguos: ruedas desgastadas, con elevado kilometraje, sin cinturones, ITV y revisiones sin pasar, etc.
- Se ha dotado de flota eléctrica, pero sin suficientes puntos de recarga para los vehículos.
- La inadecuación de muchos vehículos para transitar por los entornos en los que debe actuar el personal, como zonas rurales, pistas forestales o terrenos de difícil acceso, al no contar con tracción a las cuatro ruedas ni con las condiciones técnicas necesarias para desenvolverse con seguridad en esos terrenos.
- La falta de dotación de elementos básicos de seguridad en la mayoría de vehículos, como extintores, botiquines de primeros auxilios o balizas homologadas de advertencia, imprescindibles para actuar en situaciones de emergencia o accidente.
- Insuficiente dotación de equipos de protección individual (EPIs) adecuados como cascos homologados, calzado para la conducción, guantes o prendas reflectantes
- Falta de una evaluación de riesgos ergonómicos específica relacionada con los vehículos oficiales utilizados, lo que impide identificar adecuadamente factores de riesgo como posturas mantenidas, vibraciones o la adaptación de los vehículos a las características del personal (incluida la edad).
- A los camiones de bomberos se les retrasan las revisiones, se alarga su vida útil, están deteriorados, etc.
- En el transporte sanitario encontramos la llamada sobreocupación de la ambulancia, entendiendo por tal que circulen más de cuatro o cinco personas excluido el paciente, en la cabina asistencial de una ambulancia que solo cuenta con tres asientos y una camilla en su cabina, lo que obliga a que alguna persona permanezca en pie mientras el vehículo circula. Como se ha denunciado ya en SAMUR.
- No se imparte formación en conducción defensiva y seguridad vial laboral.
Por todo ello, CSIF, con el objetivo de que se proteja de forma eficaz a los trabajadores durante los trayectos en jornada, exige una adecuada dotación y mantenimiento de los vehículos de los servicios públicos (ambulancias, camiones de bomberos, coches de policías y agentes forestales, al igual que otros vehículos de la administración), concretamente entre las medidas a destacar solicita:
- Implantación obligatoria de planes de movilidad laboral segura.
- Evaluación de riesgos viales y ergonómicos como parte de la prevención.
- Renovación de vehículos públicos que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad y sistemas de geolocalización seguros.
- Establecer tiempos máximos de vida útil para los vehículos operativos.
- Formación específica y adaptada en conducción profesional.
- Vigilancia del cumplimiento de tiempos de conducción y descanso.
- Realizar la revisión de la ITV de los vehículos teniendo en cuenta las características del vehículo durante los operativos.
- Realizar la revisión de los vehículos según el cuadro de mantenimiento de los fabricantes.
- Colocar la pegatina de revisiones obligatorias anuales en los vehículos.
Además, solicita que se suscriba en convenios y/o acuerdos un seguro de vida y/o accidentes para aquellos empleados que tengan desplazamientos dentro de su jornada laboral. Para el caso del uso del vehículo personal en los desplazamientos dentro de la jornada, se asuma por la organización el incremento de la póliza al ser un vehículo que habría que declararlo para uso profesional.
TRABAJANDO SOBRE RUEDAS
EXIGIMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD