CSIF Educación felicita a Milagros Tolón por su nombramiento como Ministra de Educación, FP y Deportes y exige retomar de forma urgente la negociación

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22 de de desembre de 2025

El sindicato recuerda que, tras la aprobación del anteproyecto de ley de reducción de ratios máximas y del horario lectivo, deben retomarse de inmediato las cuestiones comprometidas.
CSIF valora positivamente que se haya roto la costumbre de compatibilizar la cartera ministerial con la portavocía del Gobierno.

Hoy, día 22 de diciembre, se ha comunicado el nombramiento de la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, cargo que ha recaído en Dª Milagros Tolón Jaime. Desde CSIF Educación queremos felicitarla por su nombramiento y desearle el mayor de los éxitos en lo que resta de legislatura.

 

No obstante, dada la altura de la legislatura y la urgencia de los asuntos pendientes, exigimos que se retome de manera inmediata la negociación que comenzó de forma esperanzadora al inicio del presente curso y que, tras la aprobación del anteproyecto de ley para la reducción de los máximos de ratios y del horario lectivo en todo el Estado, quedó nuevamente paralizada.

 

CSIF Educación, como sindicato profesional e independiente, se pone a total disposición de la nueva ministra para colaborar en aquellos avances que supongan una mejora real de las condiciones laborales del profesorado y, en consecuencia, de la calidad del sistema educativo español.

 

Recordamos que, pese a los cambios ministeriales, el presidente del Gobierno se comprometió a que esta sería la legislatura del profesorado. De hecho, la propia LOMLOE establecía que en el plazo de un año debía haberse negociado una Ley del Profesorado, algo que no se ha producido, por lo que resulta evidente que no se puede seguir aplazando la mejora de la profesión docente.

 

El Estatuto Docente es hoy más necesario que nunca. El profesorado ha perdido condiciones laborales y retributivas desde 2010. La educación continúa presentando niveles de calidad muy preocupantes, situándonos en la cola de los informes educativos de los países de nuestro entorno. Los continuos cambios legislativos evidencian, además, la ausencia de un verdadero plan de Estado en materia educativa.

 

Por todo ello, CSIF exige que se trabaje de forma decidida para reforzar la profesión docente y construir un sistema educativo con bases sólidas. Sin el profesorado no es posible ninguna mejora. No es casualidad que en las últimas oposiciones quedaran vacantes el 24 % de las plazas ofertadas, a pesar de tener una interinidad cercana al 30 %. Esta situación es consecuencia directa de la pérdida de atractivo de la profesión docente para los nuevos titulados, lo que compromete seriamente el futuro del sistema educativo.

 

Así, CSIF exige a la nueva ministra de Educación que inicie su mandato con la tramitación urgente del anteproyecto negociado en la Mesa Sectorial para la reducción del horario lectivo y de las ratios, así como con la convocatoria inmediata de la Mesa de negociación para abordar los asuntos pendientes y comprometidos:

 

  • Actualización de los niveles del profesorado adaptados al Plan Bolonia.
  • Desarrollo de una carrera profesional docente.
  • Licencias y permisos adaptados a las particularidades de la profesión docente.
  • Regulación de las enfermedades profesionales del profesorado.
  • Reforma estructural del acceso a la función pública docente.
  • Mejoras en el Concurso General de Traslados.

 

En definitiva, CSIF reclama un Estatuto Docente que regule la profesión desde el acceso hasta la jubilación y que mejore las condiciones laborales y retributivas, como requisito imprescindible para dignificar la labor docente y mejorar la educación pública.

 

Madrid, 22 de diciembre de 2025

 

CSIF EDUCACIÓN

 

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