CSIF Granada recuerda que las mujeres cobran 3.586 euros anuales menos que los hombres por la misma jornada laboral y trabajan 58 días gratis al año
20 de de febrer de 2026
Coincidiendo con el Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora este domingo 22 de febrero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha lamentado que, a fecha de enero de 2026, la brecha salarial de género en Granada se mantiene estancada, situándose en el 16,2 %, lo que implica que las mujeres trabajan gratis 58 días al año en la provincia. Los efectos de la desigualdad en el terreno laboral han llevado a que, según los datos de la Agencia Tributaria, una mujer en Granada cobre un salario medio anual de 18.688 euros, lo que supone 3.586 euros menos que lo que percibe un hombre por la misma jornada laboral (22.274 euros anuales), y 3.567 euros menos que una trabajadora en el resto de España.
El sindicato se ha concentrado esta mañana en la puerta de su sede en Granada para dar lectura a un manifiesto en el que ha denunciado que “el desempleo en Granada tiene rostro femenino”, y que además, “son ellas las que soportan peores condiciones laborales, con salarios más bajos, contrataciones temporales, jornadas parciales y trayectorias profesionales más inestables, con menos promoción”. Serrano ha mostrado su preocupación por la opinión generalizada de que la excedencia o la reducción de jornada para el cuidado de los hijos o de un familiar debe recaer en mayor medida sobre las mujeres y ha señalado que, a este ritmo, “se necesitarían casi cuatro décadas para alcanzar la igualdad salarial, alrededor del año 2063”.
Según los últimos datos extraídos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) referidos al pasado mes de enero, casi el 59 % de las personas registradas en el paro en la provincia fueron mujeres frente al 41 % de parados, una desigualdad laboral que se acentúa a partir de los 25 años. CSIF Granada insta a las administraciones a tomar medidas para potenciar el acceso de las mujeres al mercado laboral y reducir la brecha en las contrataciones porque ellas sufren más la temporalidad, con contratos de escasa duración, y la parcialidad en sus contratos, que las penaliza en cuanto a remuneración mensual y cuantía de sus pensiones, incrementando el riesgo de pobreza y la desigualdad económica.
La responsable sindical ha indicado que las desigualdades entre ambos sexos se manifiestan tanto en el sector privado como en las administraciones públicas donde la brecha salarial se mantiene en el 10 %. Esta realidad, junto con los prejuicios y los patrones culturales aún arraigados en la sociedad, vuelve a poner de manifiesto la persistencia del ‘techo de cristal’ que afecta a las mujeres. Esta barrera invisible limita sus oportunidades de progreso profesional y dificulta su acceso a puestos de liderazgo y alta dirección en empresas e instituciones, a pesar de contar con una alta cualificación y una trayectoria basada en el esfuerzo y el mérito.
Por último, el sindicato ha denunciado que el Gobierno Central incumple la normativa (ley orgánica de Igualdad y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020) en el ámbito de las administraciones públicas, en concreto sobre la elaboración de planes de igualdad y de una auditoría salarial entre hombres y mujeres. En el sector público se producen desigualdades salariales injustificadas en conceptos como el complemento específico, de productividad, de carrera profesional horizontal, entre otros. Por este motivo, CSIF reclama la puesta en marcha del registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas, pendiente desde junio 2023.