CSIF denuncia que las administraciones públicas suspenden en igualdad

  • Prensa y Comunicación

20 de de febrer de 2026

Aunque las mujeres representan el 70% de la plantilla de la Xunta, su presencia sigue siendo limitada en los niveles más altos de responsabilidad.
El sindicato alerta de que el 74,8% de los contratos a tiempo parcial en la comunidad son ocupados por mujeres, principalmente por la imposibilidad de conciliar.
“Nos preocupa que más del 40% de la población siga considerando que los cuidados deben recaer en las mujeres”

Santiago / Madrid, 20 de febrero de 2026.- Las administraciones públicas de Galicia –así como del conjunto del Estado- suspenden en sus políticas de igualdad. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la administración mantiene una brecha estructural donde la mujer sigue siendo penalizada en temporalidad, contratos a tiempo parcial y acceso a puestos directivos.

Año tras año, las mujeres continúan siendo mayoritarias en la contratación temporal, las jornadas a tiempo parcial y las excedencias por cuidados, perpetuando roles tradicionales que las obligan a sacrificar su desarrollo profesional”.

Aunque las mujeres representan cerca del 70% de la plantilla de la Administración General de la Xunta, su presencia disminuye drásticamente en los niveles más altos de responsabilidad (niveles 28 a 30), correspondientes a jefaturas y altos cargos.

CSIF reconoce que la diferencia retributiva en la administración no se debe al salario base, sino al acceso desigual a los complementos salariales —como productividad, turnicidad o disponibilidad—, que perciben mayoritariamente los hombres. Esta desigualdad se explica porque muchas mujeres se ven obligadas a reducir su jornada o renunciar a determinados horarios para asumir tareas de cuidados, lo que les impide acceder a estos complementos y acaba repercutiendo directamente en ese menor salario final.

Brecha salarial y sectores más afectados

Con motivo del Día por la Igualdad Salarial, el sindicato ha presentado hoy en rueda de prensa en Madrid su Informe Brecha Salarial 2026, en el que constata que, aunque la brecha en las administraciones públicas es aproximadamente la mitad que la media nacional (un 10% frente al 20%), existen sectores especialmente castigados. En Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, la brecha alcanza el 23,7%, con un salario medio anual de 29.198 euros para las mujeres frente a 38.317 euros para los hombres, según la última Encuesta de Estructura Salarial (2023).

Precariedad laboral con rostro de mujer

A esta desigualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad se suma una mayor precariedad laboral que afecta al conjunto del mercado de trabajo, con peores condiciones de empleo para las mujeres:

  • Parcialidad: el 74,8% de los contratos a tiempo parcial en Galicia están ocupados por mujeres. A nivel estatal, por cada hombre con jornada parcial por cuidados, hay 12 mujeres en la misma situación.
  • Temporalidad: la tasa de contratos temporales en la administración gallega es 11,5 puntos superior en mujeres que en hombres.
  • Desempleo: el 58% de las personas desempleadas en Galicia son mujeres, una cifra muy vinculada a la inestabilidad del sector servicios.

La carga de los cuidados y la barrera cultural

Galicia, marcada por el envejecimiento poblacional y la dispersión geográfica, traslada una carga de cuidados extraordinaria a las mujeres. Los datos de la Seguridad Social indican que el 84% de las excedencias para el cuidado de hijos o familiares en la comunidad son solicitadas por mujeres.

Esta realidad se sustenta, además, en una percepción social preocupante: el 45% de la población considera que debe ser la madre quien sacrifique su carrera profesional si uno de los progenitores debe atender a los hijos antes de su escolarización, según datos del CIS.

Para CSIF, seis años después de la pandemia, el mercado de trabajo sigue mostrando un alarmante retroceso en materia de igualdad. Año tras año, las mujeres continúan siendo mayoritarias en la contratación temporal, las jornadas a tiempo parcial y las excedencias por cuidados, perpetuando roles tradicionales que las obligan a sacrificar su desarrollo profesional.

El sindicato responsabiliza directamente al Gobierno de esta situación por incumplir la obligación legal de elaborar planes de igualdad y auditorías salariales en el ámbito de las administraciones públicas. Además, recuerda que aún existen comunidades autónomas sin planes de igualdad, centenares de ayuntamientos que carecen de estas herramientas y una Administración General del Estado con su desarrollo paralizado.

Propuestas de CSIF para una igualdad efectiva

CSIF plantea un conjunto de medidas urgentes para revertir esta situación:

  • Creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo.
  • Análisis y evaluación anual de la brecha de género en administraciones públicas y empresas privadas, con medidas específicas de conciliación y corresponsabilidad.
  • Limitación del uso abusivo de la contratación temporal en el sector público, con especial atención a las mujeres.
  • Negociación e implantación de planes de igualdad pendientes y protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo.
  • Puesta en marcha de un registro oficial de planes de igualdad en las administraciones públicas, con auditorías específicas e integración del enfoque de género.
  • Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
  • Creación universal de plazas públicas y gratuitas de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

 

 

COMPARTIR