CSIF reclama que el aumento de financiación del SAF acordado entre la Xunta y la FEGAMP se refleje en las nóminas de las trabajadoras
- Prensa y Comunicación
11 de de febrer de 2026
-CSIF registrará escritos en todos los ayuntamientos con gestión directa del SAF para exigir a alcaldes y alcaldesas que trasladen el incremento a las trabajadoras.
-El sindicato advierte de que sería inaceptable que los concellos mantengan salarios precarios pese al aumento claro y sostenido de la financiación pública del servicio
Santiago, 11 de febrero de 2026.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora como un paso adelante el reciente acuerdo alcanzado entre la Xunta de Galicia y la FEGAMP para incrementar progresivamente la financiación autonómica del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), pero exige a los concellos que este aumento se traduzca de forma efectiva en una mejora de las nóminas y de las condiciones laborales de las trabajadoras que prestan el servicio.
El acuerdo prevé elevar la aportación autonómica por hora desde los 12 euros actuales hasta los 16 euros en 2026, 17 euros en 2027 y 18 euros en 2028. Para CSIF, este incremento sostenido de la financiación pública debe tener un impacto directo en la dignificación de las auxiliares del SAF, que son quienes sostienen el servicio con su trabajo diario.
El sindicato presentará por escrito esta reclamación en todos los ayuntamientos donde el SAF se presta mediante gestión directa, dirigiéndose a los respectivos alcaldes y alcaldesas para instarles a trasladar este incremento de financiación a las trabajadoras.
Desde CSIF, recuerdan que el SAF no es sólo un servicio social básico, sino un pilar esencial en los concellos, especialmente en el medio rural, porque permite garantizar la atención a personas mayores y dependientes en su propio domicilio, contribuye a combatir el despoblamiento y a fijar población en el territorio, y genera empleo femenino local, evitando situaciones de aislamiento social.
Sin embargo, denuncian que las auxiliares del SAF desarrollan un trabajo ejemplar en condiciones laborales y salariales que no se corresponden con la dureza ni con el valor social de su labor. Soportan una elevada carga física y emocional, recorren diariamente numerosos kilómetros, acceden solas a domicilios y asumen una gran responsabilidad social que no se ve reflejada en sus retribuciones, lo que el sindicato considera “totalmente injusto e inaceptable”.
Además, CSIF advierte de que la dificultad para cubrir bajas, vacaciones o nuevas incorporaciones es una realidad cada vez más acusada, lo que precariza todavía más las condiciones laborales y supone un riesgo real para la continuidad y calidad del servicio.
Por todo ello, CSIF solicita y exige a los concellos que el incremento de financiación autonómica se traduzca en la actualización e incremento efectivo de las retribuciones del personal auxiliar del SAF; en la mejora de las condiciones laborales para favorecer la estabilidad del empleo y la permanencia del personal; y en un compromiso claro con la dignificación de un servicio esencial para la supervivencia social del medio rural.
El sindicato considera que resultaría inaceptable que, existiendo un aumento claro y sostenido de la financiación pública del servicio, los concellos no trasladasen dicha mejora a las trabajadoras, perpetuando salarios bajos y condiciones precarias. CSIF se pone a disposición de las entidades locales para abordar esta cuestión en los espacios de diálogo y negociación que correspondan.