CSIF exige que A Coruña reciba el mismo trato que Vigo para mantener el Juzgado de Instrucción nº 8

  • Prensa y Comunicación

31 de d’octubre de 2025

-El sindicato pide al TSXG aplicar la misma fórmula transitoria adoptada en Vigo, mientras el Gobierno no formalice el acuerdo comprometida con los alcaldes de ambas ciudades de mantener ocho juzgados instructores
-CSIF solicita que la actual titular del Juzgado nº 8 sea adscrita a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de A Coruña a partir del 1 de enero de 2026, para garantizar así la continuidad del servicio y la seguridad jurídica

A Coruña, 31 de octubre 2025.-  El sindicato CSIF, ante la inminente entrada en vigor de la nueva organización judicial el 1 de enero de 2026, pide que A Coruña reciba el mismo tratamiento que Vigo para evitar la desaparición del Juzgado de Instrucción nº 8, mientras el Gobierno central no cumpla su compromiso de mantener ocho jueces instructores en ambas ciudades. Por ello, el sindicato ha solicitado al TSXG que apoye la adscripción de la actual titular de ese Juzgado a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia, garantizando así la continuidad del servicio, la seguridad jurídica y el derecho al juez predeterminado por ley.

La posición de CSIF reproduce la fórmula adoptada en Vigo, donde la supresión del Juzgado de Instrucción nº 8 para crear un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer generó un rechazo unánime de todos los operadores judiciales. Tras reuniones mantenidas por CSIF con la alcaldesa de A Coruña y el alcalde de Vigo, el Ministerio de Justicia rectificó y se comprometió con ambos regidores a reformar el Real Decreto 422/2025, de 3 de junio, para mantener los ocho juzgados instructores. Sin embargo, este compromiso aún no se ha formalizado, por lo que CSIF reclama que se aplique también en A Coruña la misma solución transitoria prevista en Vigo mientras el Gobierno no haga efectiva su promesa.

El sindicato recuerda que el Consejo General del Poder Judicial ya ha determinado que la plaza del nuevo juez de Violencia sobre la Mujer saldrá a concurso, lo que permite adscribir a la actual titular de Instrucción nº 8 a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia coruñés. Así, la magistrada continuaría con sus asuntos y asumiría nuevos por reparto ordinario, incluidas las guardias, reforzando el servicio y garantizando el derecho constitucional al juez predeterminado por ley.

CSIF advierte de que la carga de trabajo en los juzgados de instrucción de A Coruña es elevada y está documentada oficialmente, motivo por el que insiste en evitar cualquier merma en los recursos humanos destinados a la instrucción penal.

 

COMPARTIR