CSIF se concentra en el centro de salud de Carballo para denunciar una nueva agresión a profesionales
- Prensa y Comunicación
25 de de setembre de 2025

Carballo, 25 de septiembre de 2025.- La Junta de Personal del Área Sanitaria de A Coruña–Cee se ha concentrado esta mañana frente al centro de salud de Carballo para denunciar públicamente un nuevo episodio de violencia contra profesionales sanitarios.
Según explican, un error informático en el sistema de devolución de llamadas provocó que un usuario acudiera al centro y agrediera a las profesionales de servicios generales (PSX) situadas en la entrada de la instalación.
Para CSIF, junto al resto de miembros de la Junta, este suceso se suma a la preocupante escalada de agresiones que ya han denunciado en numerosas ocasiones y evidencia la falta de protección del personal sanitario y no sanitario del área.
La ausencia de personal de seguridad en los centros deja a las trabajadoras y trabajadores en una situación de inseguridad constante, denuncian. Por eso, exigen la incorporación inmediata de un/a profesional que garantice la protección de los trabajadores, ya que se trata de un centro de salud que atiende una gran cantidad de población debido a su distancia respecto a la ciudad y debido a sus características organizativas
También se demanda la implantación de dispositivos de aviso inmediato, independientes de los ordenadores, que permitan alertar al resto del personal cuando esté a punto de producirse una agresión. “La Gerencia lleva meses anunciando estudios sobre estos mecanismos sin adoptar medidas efectivas”.
La Junta de Personal reclama además protocolos previos y posteriores a las agresiones, para prevenir situaciones de riesgo y aplicar las medidas punitivas que correspondan cuando estas se producen. “Vamos a seguir denunciando cada agresión y exigiendo a la Gerencia medidas reales de protección para garantizar un entorno laboral seguro y digno”, subrayan.