CSIF denuncia la supresión sin previo aviso del programa RAOGAL, que deja sin atención al alumnado más vulnerable en Galicia

1 de d’agost de 2025

Esta decisión, tomada por la Xunta en pleno período estival, afecta a 31 docentes del programa y deja sin alternativa para
este curso a decenas de centros y cientos de estudiantes.

Santiago de Compostela, 31 de julio de 2025 — CSIF Ensino denuncia la eliminación sin previo aviso del programa RAOGAL por parte de la Xunta de Galicia, una medida tomada en pleno período estival que afecta directamente a 31 docentes y deja sin alternativa para este curso a decenas de centros educativos y a cientos de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

El sindicato califica la decisión como "irresponsable", pues deja desprotegido al alumnado con más necesidades y elimina un recurso que funcionaba como puente entre los centros educativos, las familias y las administraciones.

El programa RAOGAL (Red de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar de Galicia) fue creado en 2021 como una iniciativa innovadora financiada con fondos europeos y del Ministerio de Educación, para atender a estudiantes con dificultades de aprendizaje, riesgo de absentismo o abandono escolar. Posteriormente asumió su financiación la Xunta de Galicia, con el objetivo de garantizar que ningún estudiante quedase atrás, especialmente en zonas rurales o con menos recursos.

En el mes de mayo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba a bombo y platillo la aprobación de una nueva ‘Estrategia de Inclusión Educativa’, dotada con un presupuesto de 116 millones de euros y que se pondría en marcha en este próximo curso 2025-26. Este programa incluye medidas de fomento de permanencia del alumnado en el sistema educativo, entre ellas: “consolidarase a Rede de acompañamento e orientación persoal e familiar de Galicia, logo do seu bo funcionamento nos últimos cursos”.

Así es, que la medida comunicada en la mañana del miércoles por la Consellería a los docentes participantes en el programa, ha sido acogida con estupor y decepción, por la ruptura del compromiso adquirido por la Xunta.

Desde CSIF exigimos a la Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidades la reversión inmediata de la decisión y la recuperación de este programa, que había conseguido reducir la tasa de abandono escolar en Galicia y que la propia Administración autonómica había ampliado en cursos anteriores por los buenos resultados alcanzados.

RAOGAL contaba en la actualidad con 31 Unidades de Acompañamento e Orientación persoal e familiar (UACO). Desde sus respectivos centros, ejercían como coordinadoras de apoyo para otros colegios e institutos de su zona, ofreciendo acompañamiento personalizado al alumnado con dificultades. También trabajaban en estrecha colaboración con las familias, los equipos docentes y el entorno social.

El curso pasado, el programa había sido ampliado hasta los 71 docentes por sus buenos resultados, aumentando su alcance territorial. “Su supresión repentina, sin explicaciones públicas, y próximos al inicio del nuevo curso escolar supondrá un retroceso en la equidad de nuestro sistema educativo”.

COMPARTIR